Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
miércoles, 22 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Fracaso

Lo intentaste. Fracasaste. No importa.

Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. 

(Samuel Beckett)

 

Voy a empezar esta lección con una filosofía que aprendí en las clases del Club Taekwondo Maracena, y que además me produce mucha tranquilidad en épocas difíciles...

NO HAY DERROTA

EN EL CORAZÓN 

DE QUIEN LUCHA...

 

 

Me parece muy interesante este tema... Recuerdo que en un trabajo grupal que hicimos hace poco, hablábamos de lo bueno que sería dedicar espacios en la aulas para "Aprender a perder"...

Y como recuerdo personal, los partidos de fútbol de mi infancia con el equipo de la "Fuente del Oro" (Cuenca) donde perdíamos por 20-1 y cosas así... Nuestro entrenador, Pepe, siempre nos recibía con una sonrisa, e incluso después íbamos todos juntos a celebrar el partido... Quizás puede parecer algo sin importancia, pero lo recuerdo con gran cariño además de ser una lección importante...

 

¡¡Empezamos!!

 

Hay muchos tipos de fracasos; personales, profesionales, sociales, vitales, etc... cada uno con su magnitud emocional... pero ¿nos educan para ser triunfadorxs, verdad? Sobrevalorar el éxito e infravalorar el fracaso le corta las alas al poder del aprendizaje.

 

LLegamos a la vida adulta fracasando cientos de veces, y las que nos quedan... El fracaso es una experiencia humana común, el ERROR FORMA PARTE DE LA VIDA pero la forma en la que la superamos es lo que nos distingue...

Y esto me parece super-importante... Cómo manejamos nuestros fracasos determina nuestro éxito en la vida, así como nuestra felicidad y bienestar general.

fracasar
Fracasar (en Pinterest)

 

Las formas de gestionar el fracaso las aprendimos en los primeros años de nuestra vida... pero lo mejor de todo es que gestionar el fracaso de una forma más sana y favorable ¡¡¡SE APRENDE!!!.... ¡¡Vamos a fracasar y aprender juntxs en esta lección!!

 

¿Qué es el Fracaso?

Quizás mi primera duda es si podemos establecer el fracaso como una emoción, o por el contrario es una vivencia que lleva asociada muchas emociones, como la culpa, vergüenza, miedo, etc... ¡¡Espero clarificar estas ideas!!

 

Empezamos con otro de los experimentos o juegos que me gustan a mí... la pregunta era la siguiente...

¿Qué significa para tí fracasar en la vida?... (Reflexiona unos segundos sobre esta idea)

Vamos a ver que entendemos por fracaso, y luego le añadimos unos aportes más científicos... Creo que esta vez, además de preguntar a los demás, también me toca mojarme con la pregunta... Después ya iremos viendo qué es el fracaso...

-Fracasar en la vida es no sentirte pleno con lo que haces con ella (José)

-El fracaso es un sentimiento de culpabilidad por no haber alcanzado las metas que unx mismx se ha marcado. Yo creo que el sentimiento de fracaso se acentúa cuando la persona es más inconformista o exigente (Lourdes)

-Es muy difícil contestar porque según como te tomes las cosas puedes fracasar o no. Para mi fracasar en la vida es fallarte a ti mismo en un objetivo importante. Si no es importante no merece la pena sentirte mal (Diego)

-Para mí no se puede fracasar en la vida, ¡¡¡la vida en sí misma ya es un logro!!!, aunque si existen pequeños fracasos que te propones en esta vida pero que te sirven para proponer otros nuevos y conseguirlos... (Ruth)

-Fracasar en la vida para mí es sentir que no has conseguido realizarte como persona....Quizás sería bueno centrarse en como hacemos las cosas y somos, con positividad para sentirte en paz y sentir que hemos aprovechado la vida... (Vero)

-A veces se piensa en el trabajo, si vas a tomar decisiones y piensas que dirán o pensarán de mi los demás. Lo importante es que tú estés satisfechx y orgullosx de lo que haces. Hagas lo que hagas, nunca conseguirás contentar a todo el mundo, así que lo mejor es contentarte a ti mismx y elegir tu propio camino...(Fernando)

-El fracaso es miedo y todo el mundo lo tenemos. Hay personas que con el fracaso se vuelven a levantar más fuerte, y cuando te propones algo y te sale bien te da subidón. Hay que estar satisfechx con unx mismx y gustarte cada día...(Mª Carmen)

-Para mi el fracaso es sentir que no logras ser el dueño de tu vida, que de alguna forma no terminas de sentirte bien contigo mismo y con los demás... saber que la vida pasa y no saber cómo cambiar esa inercia, y eso te produce un gran tristeza... para mi eso es fracaso (Luis A.)

Presta atención a la siguiente.... ¡¡¡Me parece una gran lección de fortaleza del optimismo!!! Además en este caso de mi hermano Fernando...

-Fracasar en la vida es una frase que da miedo sólo con leerla... pues diría que no está dentro de mis expresiones por suerte... y la de fracasar creo que tampoco... aunque haya algún momento de frustraciones que pueda asimilarse a un fracaso momentáneo o temporal, el optimismo personal me han servido para superar muchas de esas frustraciones, que no fracasos... (Fernando)

Como siempre ¡¡Gracias por vuestras aportaciones!!

 

Pienso que el saber popular está cargado de grandes verdades... Observa los conceptos subrayados que aparecen, y comprobarás que están muy unidos a lo que dicen lxs expertxs en el tema... Aparece culpabilidad, miedo, tristeza, exigencia, etc, etc..

Valor de levantarse
Valor de levantarse (en Blog-El País)

Quizás he sido muy pretencioso con la pregunta fracasar en la vida... es cierto que a partir de ahora le vamos a quitar ese tono existencial y vital tan general, y vamos a ver el fracaso desde un aspecto más puntual...

De todas formas aclarando un poco, en opinión de Patricia Ramírez no es lo mismo fracasar, que sentirse un fracaso, en esto último se asocian emociones como la culpabilidad o la frustración.

Observa este vídeo.... muchas de las ideas relacionadas con el fracaso que han aparecido en las anteriores definiciones empiezan a brotar aquí...

Video "Normas para alcanzar el éxito" (Rafael Santandreu)

 

¡¡Seguimos delimitando el concepto de Fracaso!!

¿Qué es el fracaso?. Si echamos un vistazo al libro "Universo de Emociones" (Rafael Bisquerra), que divide las emociones en galaxias, podemos encontra que sitúan el fracaso en la galaxia de la TRISTEZA... ¡¡¡Perfecto ya lo vamos ubicando!!!

emocion tristeza
Galaxia de la Tristeza

Si no puedes ver bien la imagen, te recomiendo que te la descargues en su tamaño original para que puedas situar la posición del Fracaso... aunque yo te lo voy intentar explicar... Los autores sitúan el fracaso dentro de la emoción de Tristeza... 

-Junto a la SOLEDAD

-Junto a la DECEPCIÓN

-Junto a la FRUSTRACIÓN

-Y junto a otra emoción del mismo tamaño, a la que está muy unida, el CHASCO.

Me ha gustado la idea, porque sabiendo a que se asemeja nos sirve para definirla y entenderla.

 

Heridas Psicológicas del Fracaso

 ¿Cómo nos afecta el fracaso?... Vamos a verlo. Principalmente de tres formas específicas: 

-Mina nuestra autoestima, nos lleva a sacar conclusiones distorsionadas e inexactas de nuestras propias capacidades.

-Afecta a la confianza, motivación y optimismo, dando paso a la desesperanza y al sentimiento de verse atrapado.

-Desata miedos y tensiones inconscientes, saboteando futuros esfuerzos.

fracasar
Heridas del fracaso (en Psicología y Mente)

Consecuencias del Fracaso.

-Si temes fracasar, evitas las situaciones que te acerquen al fracaso.

-Entonces dejas de exponerte a nuevas situaciones, experiencias... te quedas en tu zona confortable, y ¡¡¡te pierdes muchas cosas!!!

-Disminuyes tus probabilidades de fallar y te sientes más segurx.

-Pero no avanzas... porque nadie avanza si no se expone a fracasar...

Zona de Confort
Zona de Confort (en Ítacos Psicólogos)

 

Gestión del Fracaso

Bien, aquí voy a mostrar varias ideas importantes sobre como enfrentarnos a nuestras sensaciones de fracaso...

Y antes de continuar, un vídeo muy instructivo... Presta atención a la idea del enfoque incremental, donde se valora el ESFUERZO...

Vídeo "Éxito y fracaso" (Elsa Punset)

  1. Lograr apoyo, lograr realidad: Recibir preocupación y apoyo emocional cuando no estamos recuperadxs del fracaso puede validar nuestras falsas percepciones sobre nuestras deficiencias de habilidad o carácter. Lo ideal es aportar apoyo + realidad (aquella lección que podemos aprender de la experiencia).
Aprender
Aprender (en Clarín.com)

2. Centrarse en los factores que se puedan controlar: Si pensamos que nada de lo que hagamos cambiará las cosas nos llevará a rendirnos y minimizar el esfuerzo.

-Se ha demostrado que cambiando nuestra atención en lo controlable nos ofrece esperanza, motivación y autoestima.

-Reexaminar nuestra preparación (planificación) y nuestra actuación (cómo hemos realizado nuestros esfuerzos).

2.1 Planificación

-Divide tu meta de forma realista y específica.

-Divide tu meta en pequeñas etapas.

-Asigna marcos temporales.

-Haz una lista de paradas, retrocesos o dificultades que puedan aparecer.

-Haz una lista de posibles soluciones.

2.2 Obtener Control

-Describe el fracaso. Sólo uno...

-Haz una lista de los factores que contribuyeron al fracaso.

-Identifica qué factores puedes controlar y cuáles no.

-Crea una lista de pasos que estén bajo tu control.

Planifica
Planifica (en Revista Sala de Espera)

Si quieres, ver el siguiente vídeo sobre planificar objetivos nos puede clarificar mucho las cosas... ¡¡¡Vamos a ello!!!

Vídeo "Consejos para que podamos cumplir los objetivos que nos proponemos" (Patricia Ramírez)

 

3. Asumir responsabilidad y el control del miedo: Buscar excusas nos impide aprender, es mejor conocer nuestra parte de responsabilidad.

-El fracaso lleva unidos sentimientos de ansiedad y miedo. Hablar de ellos con personas de confianza nos ayudará a adueñarnos de esos sentimientos.

-Verbalizar nuestros miedos ayudará para que nos se manifiesten de forma inconsciente y destructiva.

-Los estudios demuestran que utilizar el humor para verbalizar nuestros miedos y fracasos, reduce el dolor, la vergüenza y la violencia que produce.

 

Beneficios del Fracaso.

Me gustaría terminar esta lección con otro cambio de perspectiva o de visión en referencia al fracaso... ¡¡¡Vamos a ver sus aspectos positivos!!!

-Lo más importante de todo... SIRVE PARA APRENDER.

-Nos ayuda para buscar soluciones.

-Favorece nuestra creatividad.

-Nos HUMANIZA.... ¡¡¡Este aspecto del fracaso me gusta mucho!!!, nos hace más humildes.

-Fracaso + Perseverancia + Interés = SUPERACIÓN PERSONAL.

Superación Personal
Superación Personal ( en PsicoActiva.com)

 

He descubierto estas ideas que da J.K. Rowling, la autora de "Harry Potter" en relación a cómo a ella le sirvió el fracaso... ¡¡¡Vamos a verlos en la siguiente imagen!!!

J K Rowling

J K Rowling (en Google imagenes)

 

Te invito a leer el siguiente artículo de Patricia Ramírez del que he recogido muchas de las ideas que aparecen en esta lección.

Artículo "Un fracaso es un aprendizaje" (Patricia Ramírez)

 

Si te parece, vamos a terminar la lección con este cortometraje animado, donde nos transmite la idea de que a veces, desistir a tiempo no es fracasar...

Vídeo "Knit to the last night of my life"

 

Bibliografía utilizada:

-Winch, G. (2014). Primeros auxilios emocionales: consejos prácticos para tratar el fracaso, el rechazo, la culpa y otros problemas psicológicos cotidianos. Grupo Planeta Spain.

Conoce al Autor/a:
  • Luis Angel Ruiz Navarro   Contactar con el Autor
    Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

    Tiene 4 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)