El Perdón. El arte de Perdonar

"El Perdón libera el alma, elimina el miedo.

Por eso es una herramienta tan poderosa. Las personas valientes

no temen el perdón por el bien de la paz"

(Nelson Mandela)

 

"No hay nada tan eficaz como el perdón, 

para sanar las heridas profundas"

(Robert Enright).

 

Me gusta el encabezamiento que utilizaron en un artículo de "El País", dice así:

EL PERDÓN

UN SALVAVIDAS

PARA LA FELICIDAD

Liberar emociones negativas
Liberar emociones negativas (en Autocrecimiento)

 

Este es el enfoque que le vamos a dar desde esta lección...

Perdonar
Perdonar (en Elartedesambervivir)

Observando a lo largo de las lecciones y cursos realizados, podemos comprobar como las conductas que nos ayudan en nuestra relación con nosotrxs mismxs y lxs demás tienen un papel crucial en nuestra felicidad y bienestar. Y son un claro ejemplo de Inteligencia Emocional. Estoy hablando de la importancia de la gratitud, de  la compasión hacia las demás personas, la empatía, etc... Y en relación con estas conductas nos encontramos El Perdón, el saber perdonar a lxs demás y a nosotrxs mismxs...

Para esta lección me gustaría recuperar el Perdón, rescatándolo de las tradiciones religiosas y morales, y darle un valor más cercano y humano, desde los beneficios que aporta a nuestra salud emocional y que la ciencia está empezando a demostrar... y una última cuestión, si es tan importante ¿Se nos enseña a perdonar? ¿Sabemos perdonar?

¡¡Vamos a ello!!

El Perdón
El Perdón (en desQbre)

 

¿Es necesario estudiar el Perdón?

Espero saber transmitirte la importancia de esta Fortaleza...

-Su estudio viene de la mano de la Psicología Positiva, con Martín Seligman incluyéndolo dentro de las 24 Virtudes y Fortalezas Humanas, debido a su importancia en las relaciones sociales satisfactorias.

-Los estudios están demostrando los beneficios del Perdón en relación a la salud física y la salud emocional, de ahí su importancia...

-Incluso el perdón hacia unx mismx y hacia lxs demás puede actuar como protector de estados depresivos.

-También está relacionado con una mayor paz interior, armonía y serenidad (Worthington, 2005).

-Está relacionado como un aspecto clave en la calidad de nuestras relaciones más personales, como sería en la familia, amistades, pareja, etc...

-Incluso, a modo de resaltar su importancia, el Perdón se está estableciendo como un objetivo terapéutico, dentro de muchas intervenciones psicológicas.

¡¡¡¡Creo que hasta ahora son sobrados argumentos para que sigamos profundizando en esta lección!!!!

 

Seguimos con un vídeo, además presta atención al Modelo REACH sobre el Perdón...¡¡Me ha parecido un vídeo muy interesante¡¡¡¡, donde también resalta la importancia de aprender determinadas herramientas...¡¡Que lo disfrutes¡¡¡

Vídeo "El Poder del Perdón" (Patricia Ramírez)

El Poder de perdonar
El Poder de perdonar (en Psicólogos Málaga)

 

Pero... ¿Qué es el Perdón?

Bien, vamos a ver varias definiciones... lo que parece claro es que lxs expertxs en el tema, consideran que es un fenómeno complejo... donde se produce una interacción entre cognición, emoción y comportamiento.

-"...cuando una persona perdona, sus pensamientos, sentimientos y comportamientos hacia el ofensor se vuelven menos negativos y más positivos" (McCullough, 2000)

-"...El perdón es un acto elegido libremente por el que perdona" (Basking & Enright, 2004).

-" la persona decide modular sus primeras reacciones de venganza o evitación, y por lo tanto implica un proceso en el que el ofendido se involucra de manera intencional y consciente" (Fincham et al., 2006).

Me gusta la idea que transmite la anterior definición de modulación y comportamiento intencional... Creo que es importante... ¡¡¡Las realidades las creamos!!!

-"...es permanecer responsable ante las consecuencias naturales derivadas de ofender, y aun así sentir compasión, empatía, o algún tipo de sentimiento positivo hacia el ofensor (Wade et al., 2005).

Ya sabes que me gusta mucho el trabajo de Rafael Bisquerra y su libro "Universo de Emociones"... ¿Sabes donde sitúa el Perdón, utilizando para ello la metáfora de las Galaxias?

-Pues lo sitúa en la Galaxia del Amor entre la COMPASIÓN y la GRATITUD.¿Tiene lógica verdad? Vamos a ver qué elementos componen esta galaxia, aparte de saber ubicar el perdón...

Galaxia del amor
Galaxia del amor (en Universo de Emociones)

 

A modo de resumen parece que ya se perfila que existe un reemplazo de unas emociones negativas hacia otras más positivas, y además me parece también importante remarcar, que en todo proceso de perdón existe un ESFUERZO para implicarnos en dicho proceso. Me gustan las ideas en las que se considera al perdón como un PROCESO más que como un acto, que incluso puede ser largo, en el que se busca como objetivo principal la PAZ y benevolencia hacia el agresor.

 

Existen más definiciones y aproximaciones a nivel teórico, pero considero que las dadas nos sirven para ubicarnos al respecto... ¡¡¡Seguimos!!!

 

Mitos sobre el Perdón

-Perdonar no es un acto pasivo referido a la idea de que "el tiempo todo lo cura". Al contrario, perdonar consiste en una lucha activa por superar el resentimiento.

-Si los sentimientos cambian por el paso del tiempo, no estamos ubicados en el perdón sino en el olvido. Perdonar no es olvidar.

-Las acciones y hechos siguen teniendo la gravedad que tenían, no se olvidan. No se perdona la acción sino a su autor o autora.

El tiempo no cura todo
El tiempo no cura todo ( en Palabras del Alma)

 

Desarrollar la Capacidad de Perdonar

Para este apartado vamos a seguir las recomendaciones de Enright y cols. (1996,2005).

1º Fase de descubrimiento: En esta fase nos ponemos en contacto con nuestro dolor, la herida está latente. Es incluso usual que las emociones asociadas estén cercanas también a la vergüenza por lo sucedido. Para regular el malestar, se pueden utilizar estrategias de negación, exculpación, etc...

Herida emocional
Herida emocional (en arquiposibilidades)

2. Fase de decisión: Se considera la posibilidad de perdonar y sus implicaciones.

3. Fase de Actuación: Se valora el contexto de la ofensa, sus circunstancias, los antecedentes, etc... Son habituales los sentimientos de empatía y compasión. La víctima acepta su sufrimiento en vez de proyectarlo al agresor. Se distingue entre pecado y pecador.

4. Fase de Resultados: Según se avanza en las fases del perdón van cicatrizando la heridas del resentimiento y la humillación recibida.

 

Tipos de Perdón

La verdad que a nivel personal que descubierto distintos tipos de perdón que desconocía. ¿Los vemos? Y así nos llevamos una visión más amplia de esta lección.

-Perdón Vengativo: Puedo perdonar sólo si puedo castigarle en la misma medida que me ha hecho sufrir. 

-Perdón compensativo: Si me devuelven lo quitado, puedo perdonar. Si me siento mal, puedo perdonar para sentirme mejor.

-Perdón de expectativas: Puedo perdonar si los demás me presiona para hacerlo. Es más fácil perdonar si los demás lo esperan.

-Perdón de lealtad a las expectativas:  Puedo perdonar por convenciones sociales.

-Perdón como armonía social: Perdono para restablecer la armonía social. El perdón es un modo de mantener la paz.

-Perdón como acto de amor: Perdono porque debo interesarme por cada persona. Un acto injurioso no altera esta convicción.

Tipos de Perdón
Tipos de Perdón (en El rincón de Amarilis)

 

"8 Claves para el Perdón (Robert Enright)"

1ª Saber qué es el perdón y por qué es importante:

El perdón es un proceso que requiere un ESFUERZO. Gracias a él, podemos aumentar nuestra AUTOESTIMA, nos dará seguridad. Nos sana y nos ayuda a desterrar esas mentiras que nos decimos “me lo merezco”, “no soy digno”, “estoy derrotado”.

2ª Convertirte en un o una "adecuadx perdonadorx":

-Es como un músculo que poco a poco podemos trabajar con pequeñas pero simbólicas acciones, como buscar aspectos positivos de personas con quien nos resulta más difícil el trato, sonreir al cajero del supermercado, etc..

3ª Dirige tu dolor interior.

-Saber quién te ha dañado y cómo, y cuáles han sido nuestras reacciones emocionales, que pueden ser ansiedad, vergüenza, falta de confianza, etc..

-Puedes realizar ese proceso solx o necesitar ayuda. Eso no importa.

-Lo importante es buscar un ambiente seguro y de apoyo.

Espacios de Confianza
Espacios de Confianza

4ª Desarrollar una mente "perdonadora" a través de la EMPATÍA.

-¡Observa el gran poder de la imaginación! Las investigaciones demuestran que el simple hecho de imaginar que perdonamos hace aumentar la actividad de los circuitos responsables de la empatía.

-Un ejercicio que se utiliza en este proceso.... es el de intentar imaginar y pensar en la vida de la persona que nos ha dañado, y descubrir las heridas que esa persona lleva... Esto ayuda a desarrollar la empatía hacia él o ella...

El Poder de la Imaginación
El Poder de la Imaginación (en Grupo Edutec)

5ª Encontrar sentido al sufrimiento.

-Es buscar el aprendizaje que se esconde tras el sufrimiento.

-No se trata de restar importancia al dolor, sino de aceptarlo y reconocer lo injusto de la experiencia.

6ª Cuando el perdón es difícil, recurre a otras fuerzas.

-Ante todo respeta tus tiempos y ritmos, no te martirices. El perdón a veces lleva tiempo.

-Habla, expresa, libera, cuenta lo ocurrido a personas de tu confianza.

7ª Perdónate a ti mismx.

-Este aspecto es crucial, ya que solemos ser más duros con nosotrxs mismxs que con los demás. Es clave aceptar que somos seres imperfectos que cometemos errores.

Autoperdón
Autoperdón (en Avachan)

Mira, y siguiendo con este apartado del Autoperdón, te dejo el siguiente artículo de la psicóloga Patricia RamírezArtículo "Culpa y autoperdón".

 

8ª Desarrolla un "corazón perdonador".

-Cuando dejamos de sufrir por aquello que nos dañó, vemos el mundo de manera más madura.

-Esa empatía, comprensión y compasión nos libera. El perdón nos produce una agradable sensación de paz y tranquilidad.

El Perdón libera
El Perdón libera (en Liberatuser)

 

Condicionamientos del Perdón.

Condicionamientos Situacionales:

-Es más difícil perdonar si sabemos que el agresor ha tenido intención clara de hacer daño.

-Es más difícil perdonar si han existido graves consecuencias.

-Es más fácil perdonar si no han existido "rumiaciones" al respecto.

-Es más difícil perdonar cuando el entorno de la víctima favorece la venganza y se considera el perdón como una debilidad. Algunas personas se sienten orgullosas de no perdonar. Este aspecto me parece fundamental... dentro de las familias y del sistema educativo, fomentar la fortaleza y la virtud que significa el perdón...

Condicionamientos Relacionales

-Cuando existe una relación de intimidad y compromiso es más fácil perdonar, y pensar que no ha habido mala intención.

Condicionamientos de Personalidad

-Las personas que perdonan más tienen menos emociones negativas relacionadas con la depresión, ansiedad, hostilidad, etc... y tienen menos tendencia a la "rumiación" y pensamientos obsesivos.

-Las personas más empáticas, más agradables y mayores actitudes sociales positivas tienen más tendencia a perdonar...

Personas agradables
Personas agradables (en Google Imágenes)

Vale, te voy a dejar un controvertido vídeo relacionado con el Perdón... Controvertido porque el autor Rafael Santandreu en un momento de la entrevista dijo que incluso perdonaría a Adolf Hitler... Creo que, a parte de eso, dice cosas interesantes, y para que seas tú libremente quien juzgue sus palabras...

Vídeo "El Perdón" (Rafael Santandreu).

 

A qué esperas
Fortaleza Emocional

Reflexiones sobre el Perdón.

Quiero evitar confusiones, y aclarar que existen situaciones en las que no considero viable el hecho de perdonar... cómo son las situaciones de violencia de género contra las mujeres... La pregunta sería ¿Debe manifestar perdón una víctima? 

-NO, si hay temor a que se repitan las ofensas y agresiones.

-NO, si se anticipa que el agresor se va a mofar del perdón que otorga la víctima.

No Perdones Toleracia Cero

No Perdones, Tolerancia Cero

(en Pinterest)

Si quieres seguir profundizando en el tema te dejo la referencia del psicólogo Robert Enright, experto en el tema, que para el año 1994 creo que Instituto Internacional del Perdón, para estudiarlo desde la ciencia... Te dejo el enlace de su blog

Blog "Instituto Internacional del Perdón".

 

Además en el siguiente vídeo tienes una entrevista que le hicieron desde la Asociación de Psicología Americana.

Vídeo "Entrevista a Robert Enright" (Inglés)

 

Una última reflexión, para finalizar este apartado... ¿Cuántas paces tienes pendientes de hacer? ¿Cuánta serenidad te quita no hacerlas?...Te dejo esta imagen de Patricia Ramírez sobre El placer de hacer las paces... Y recuerda HACER LAS PACES NO ES PERDER...

El placer de hacer las paces
El placer de hacer las paces

 

 

Para finalizar te dejo este otro vídeo, en el que tres profesionales hablan del tema... Creo que los conceptos que aparecen tienen un gran valor y empaque científico... ¡¡¡Nos despedimos de esta lección con este vídeo!!!

Vídeo "Qué quiere decir perdonar. Pedir Perdón" (La 2).

 

 

Bibliografía utilizada: 

-https://miespacioresiliente.wordpress.com/2015/10/29/ocho-claves-para-el-perdon/#more-855

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor

Luis Angel Ruiz Navarro

Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame