Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
sábado, 18 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Amor a un@ mism@

Hace aproximadamente un año me regalaron una postal con un mensaje claro y sencillo, pero muy significativo. Decía lo siguiente....

USTED 

ES LO MEJOR

QUE TIENE

USTED.

Durante un año, ese mensaje me acompañó en la pared de mi habitación en una época cargada de soledades... Todavía hoy cuando lo releo de respabilón, me sigue provocando una agradable sensación de bienestar... El poder ir aprendiendo a quererse a unx mismx.... ¡¡¡Comenzamos!!!

Me quiero a mi mismx
Me quiero (en lutxana COOLHUNTER)

 

¿Que importante verdad?... Quererse a unx mismx... En el anterior curso hablamos del concepto del amor más general, aquí nos vamos a centrar en el amor que sentimos por nosotrxs mismxs (autoestima)... Y al final parece que es la base de todo, que de aquí nace la energía y alegría para disfrutar de la vida, sentirte bien contigo mismx y con los demás.... A la vez, parece sencillo cuando nos dicen ¡¡¡¡Tienes que quererte un poquito más!!!! Cierto, pero y ¿Eso cómo se hace? ¿Cuál es el camino?

Por supuesto que el mejor camino si lo consideras necesario es la ayuda de lxs grandes profesionales que se dedican a este tema... Desde esta lección vamos a dibujar un poco el paisaje de emociones relacionadas con la autoestima, cómo trabajarla, cuidarla, hacerla que florezca... ¡¡¡Empezamos con un genial vídeo!!! Por favor, no te lo pierdas.... ¡¡¡No tiene desperdicio!!!

Vídeo de "Angel-A" (Luc Besson, 2005)

Autoestima
Autoestima (en Amarse a uno mismo)

Voy por tanto a desgranar algunas ideas básicas relacionadas con la autoestima, siguiendo el conocimiento que aporta NATHANIEL BRANDEN sobre el tema.

¿Cómo es la autoestima?

Si te pidiese que cerraras los ojos y describieras cómo es para tí la imagen de la sana autoestima... ¿Qué dirías?

-Proyecta el placer que uno tiene de estar vivo a través de su rostro, un ademán, en el modo de hablar y de moverse...

-En la tranquilidad que se habla de los logros y defectos.

-La autoestima no está ligada a la imagen de ser perfecto.

-Disfruta de los aspectos alegres de la vida, de unx mismx, de los demás..

-Una alta autoestima está intrínsecamente orientada a la realidad.

-Cuando tenemos poca autoestima estamos más pendientes de evitar el dolor que de experimentar alegría.

Me siento bien
Me siento bien (en Aleteos de Volvoreta)

¿Nos echamos un cantecito? 

Canción "Echo de menos".

 

La pseudoautoestima

-Quizás estas palabras lo definan bien: "...puedo proyectar una imagen de seguridad y serenidad que engañe casi a todo el mundo y, sin embargo, secretamente temblar con un sentimiento de incapacidad" ( Nathaniel Branden).

-Es una autoprotección para disminuir la ansiedad y proporcionarnos un sentido falso de seguridad.

-El error entonces, es que en vez de buscar la autoestima a través del conocimiento, la responsabilidad, la integridad, la buscamos quizás por medio de la popularidad, de adquisiciones materiales o proezas sexuales.

Autoestima vs Narcisismo
Autoestima vs Narcisismo (en Psicopedia.org)

 

-La autoestima es una experiencia íntima, es lo que yo creo y siento acerca de mí mismx, no lo que alguien piense o sienta de mí.

-El autor considera que la única fuente de la autoestima es y sólo puede ser INTERNA.

Pseudoautoestima
Pseudoautoestima (en Lamirilladecupido)

Hay más enfoques y formas de entender la autoestima... yo en esta lección me voy a centra en la del autor que nombré, y que hace referencia a los 6 PILARES DE LA AUTOESTIMA que la forman, además aportando ideas prácticas...¡¡Vamos a ello!!

Los 6 pilares de la autoestima.

Voy a mostrar algunas ideas principales, a modo de resumen...

1º La práctica de vivir conscientemente:

-"...Vivir de manera consciente significa intentar ser consciente de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones, propósitos, valores y meta, y comportarnos de acuerdo con lo que vemos y conocemos..."

-Nuestra mente (pensamientos) es nuestrx instrumento básico de supervivencia. Si se traiciona ésta, se resiente la autoestima.

-Respetar los hechos de nuestro mundo interior (emociones, deseos, necesidades) como del exterior.

2ª La práctica de la aceptación de sí mismx.

-La aceptación de mí mismx es mi negativa a permanecer en una relación de confrontación conmigo mismx. Además el autor habla de 3 niveles: 

-1º nivel: "Elijo valorarme a mí mismx, tratarme a mí mismx con respeto, defender mi derecho a existir".

-Es una aceptación básica de sí mismx.

-2º nivel: Es la negativa a considerar cualquier parte de unx mismx-nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestros actos, nuestros sueños-como algo ajeno, algo distinto de mí.

-El autor quiere decir, en este nivel, que el primer paso para cambiar es ser consciente, en este caso, si tenemos baja autoestima, aceptarla. Y cambiar a partir de ahí...

-3º nivel: La aceptación de sí mismx conlleva la idea de compasión, de ser amigx de mí mismx.

-La aceptación de sí mismx no niega la realidad, no afirma que sea en realidad correcto lo que está mal, sino que indaga el contexto en el que se llevó a cabo la acción.

En el siguiente vídeo, ya se muestra esta idea de autocompasión.... ¡¡¡Te recomiendo verlo, deja las cosas muy claras!!!

Vídeo "Silenciar nuestra voz crítica" (Elsa Punset).

Autocompasión
Autocompasión (en AleduSad)

 

3º La práctica de la responsabilidad de sí mismo: Relacionado con sentir el control sobre mi vida. Nadie me debe el cumplimiento de mis deseos. 

-Responsabilidad en mi conducta con los demás, en mis elecciones y acciones, en jerarquizar mi tiempo, e incluso en si decido elevar mi autoestima...

-El autor considera que el asumir la responsabilidad de nuestra felicidad nos vigoriza y devuelve a la vida... Saber que nadie vendrá a salvarnos, somos nuestrxs propixs salvadorxs...

4º La práctica de la autoafirmación.

-Es decir, respetar mis deseos, necesidades y valores y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad. Equivale a una negativa a falsear mi persona para agradar...

-La autoafirmación adecuada también presta atención al contexto.

-No estamos aquí para vivir de acuerdo a las expectativas de otras personas...

-Lo crucial, es tener la convicción de que mis ideas y deseos son importantes...aquí reside la clave...

-..."cuando aprendemos a estar en una relación íntima sin abandonar nuestro sentido de identidad,cuando aprendemos a ser amables sin sacrificarnos a nosotrxs mismxs, cuando aprendemos a cooperar con los demás sin traicionar nuestras normas y convicciones estamos practicando la autoafirmación".

-La autoafirmación exige CORAJE...

Coraje

Coraje (en Taller de pensamiento 

filosófico)

A modo de ampliar nuestra forma de entender el amor por unx mismx... vamos a conocer la opinión de la psicóloga Patricia Ramírez... Da pistas útiles sobre la autoestima, como el efecto nocivo del Perfeccionismo, o los beneficios de las atribuciones internas, etc... ¡¡¡Seguimos aprendiendo!!!

Vídeo "La autoestima" (Patricia Ramírez).

autoafirmación
Autoafirmación (en imágenes para Facebook)

-Es bueno tener presente que no todas las culturas valoran por igual la virtud de la autoafirmación, consideran que la fuente primaria de seguridad está en la afiliación a la tribu, la familia, el grupo, la comunidad, etc...

 

5º La práctica de vivir con propósito.

-Vivir sin propósito es vivir a merced del azar, las fuerzas exteriores nos impulsan... Saber lo que queremos y dónde queremos llegar.

-Vivir con propósito es que sean nuestras metas las que nos impulsan... Según el autor, la raíz de nuestra autoestima no está en nuestros logros sino en aquellas prácticas generadas desde el interior que, entre otras cosas, nos permiten alcanzar aquellos logros.

-Cultivando la capacidad de autodisciplina.

-De alguna forma entiendo que este pilar nos habla de la capacidad de gozar de un alto nivel de control sobre nuestras vidas.

Dueñxs de nuestra vida
Dueñxs de nuestra vida (en Conexión Universal)

6ª La práctica de la Integridad Personal.

-Sentir que nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados. Cuando concuerdan esos ideales y la práctica, tenemos integridad.

-Una falta a mi integridad, me causa un daño mayor que el que me pueda causar cualquier censura exterior o rechazo.

-Nathaniel Branden, considera que las personas subestiman considerablemente los costes para la autoestima y las consecuencias de la hipocresía y la falta de honestidad.

 

En el siguiente Pdf, puedes ver un resumen de todo lo que he mencionado con anterioridad.... Pdf: "Trabajar la autoestima".

Bueno, si te parece, vamos a hacer un breve descanso de la lectura... Te dejo este curioso y bonito vídeo, que muestra un experimento social muy idóneo para esta lección...

Vídeo "La gente reacciona al ser llamada hermosa"

 

Como ves, hasta aquí hemos visto una visión particular en torno a la Autoestima... Esta lección debido a su valor e importancia se podría extender necesariamente mucho más... Aún así, vamos a ver algún aporte más para que así se quede el capítulo con una idea más completa...

 

¿Ampliamos un poco más nuestra visión de la autoestima?... ¡¡Vamos a escuchar a la psicóloga Silvia Congost!!, y ¡¡¡Nos vemos en la siguiente lección!!!

Vídeo "La autoestima" (Silvia Congost)

 

Bibliografía utilizada: 

-Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Paidós.

Conoce al Autor/a:
  • Luis Angel Ruiz Navarro   Contactar con el Autor
    Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

    Tiene 4 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)