Origen del amor
En este apartado nos dedicaremos a dilucidar cuándo aparece el amor en la historia, además del contexto en el que aparece así cómo la razón de que este aparezca. Es necesario saber el origen que tuvo el amor, puesto que esto marcará significativamente la línea que este seguirá a lo largo del tiempo así como sus características básicas.
Desde la antropología Helen Fisher estudia las vinculaciones humanas, además de cuando comienza lo que ella misma llama el “contrato sexual”. Esta autora resalta, que es ya en los primeros homínidos cuando las vinculaciones afectivas primarias y el amor comienzan a aparecer. De una forma primaria, ya que también aparecían las primeras emociones pero con características comunes con lo que hoy en día entendemos por amor que nos lleva a situar la aparición de esta emoción ya en ese momento.
Todo comienza a causa de que las hembras homínidas pierden su período de celo, lo que implica que puedan (y quieran) mantener relaciones sexuales en cualquier momento del año. Esto implicará un acercamiento entre los machos y las hembras durante todo el año no sólo en época de celo, esto hace que comiencen las primeras alianzas llevará a formar las primeras “familias” para lograr así la supervivencia de la especie.
Esto hacía que se estableciera una especie de “contrato sexual” es decir, una pareja se unía para mantener relaciones sexuales pero también para ayudarse y cooperar en la supervivencia de su especie. En palabras de esta autora “…aunque cambien las normas del contrato al cambiar el tiempo, el instinto que impulsa a establecer un contrato prevalecerá” (Fisher H.).
Es decir, con los primeros homínidos y con la pérdida del celo por parte de la hembra ya comenzamos a ver características de lo que será el amor posteriormente. Estos primeros homínidos se comienzan a unir en núcleos donde sus miembros compartirán una serie de características comunes (mismos rasgos, misma capacidad económica…), que les llevarán a verse como parte de un grupo dónde se sentirán protegidos y arropados por ellos. Lo que les une entre ellos en parte, serán sentimientos y emociones de pertenencia a un mismo todo a lo que podemos llamar “una primera familia”. Estas emociones también conllevarán unas emociones de cariño y seguridad cuando se este con esos miembros, que será lo que con los años evolucionará hasta hoy en día para entender el amor tal y como hoy lo entendemos.
Como conclusión final a este apartado, podemos determinar que en la amor ya aparece con los primeros homínidos. Se comienzan a unir por necesidad sexual y de supervivencia, para después crear entre ellos unos lazos de cariño que no se romperán tan fácilmente. Esta emoción primaria de vinculación afectiva, comparte muchas características de lo que posteriormente será la emoción del amor. Como analizamos en un apartado anterior observamos que el amor es una emoción que cambia con el tiempo, que posee una características comunes pero sujeta a todos los cambios contextuales y temporales que ocurran por eso, podemos afirmar que esto que comienzan a experimentar los primeros homínidos es amor.