El Formulario

Propiedades del formulario

Se debe conocer muy bien el formulario, por que es el elemento, con el cual más trabajaremos en el aprendizaje y desarrollo de aplicaciones

El formulario tiene 56 propiedades agrupadas en 8 categorías. Pero son muchas más, por que algunas de ellas, tienen otras propiedades en submenús  y que pueden ser aplicadas al control formulario.

Ver las Propiedades del Formulario

Se puede abrir la ventana de propiedades del formulario de la  siguiente manera:

  1. Presionando F4
  2. Clic derecho en el mouse y en el menú que se muestra elegir Propiedades.
  3. Menú Ver en barra de menús ------- > Ventana de Propiedades.
  4. Clic derecho en Form1 en el Explorador de Soluciones y en el menú contextual que se muestra, elegir y dar clic en Propiedades.
  5. Presionar las teclas Alt+Enter.

Asegúrese que el formulario esté activo o seleccionado, por que si ya hay un control, a veces la ventana de propiedades que se despliega es la de otros controles y puede crearle confusión

Una de las propiedades es Name que tiene especial importancia, porque es con el que Visual Basic reconocerá el control desde el código, por lo que no hay que confundirlo con el nombre visible del formulario que se define mediante la propiedad Text

Al iniciar un proyecto, el formulario se presenta casi automáticamente y tiene  propiedades ya definidas que podemos modificar o dejarlas como están.

Vamos a crear un nuevo proyecto.

Abra Visual Basic y  en el menú archivo elija Nuevo proyecto y luego seleccione, Aplicación de Windows Form, Asígnele  el nombre Formulario y luego de clic en Aceptar.

Web consultada: msdn.micrisoft.com

210

Se desplegará una pantalla como la de la imagen siguiente.

211

Observe en el lado derecho del IDE, que aparece en el explorador de soluciones,  el nombre Form1 con la extensión predeterminada que es .vb como es el primer formulario en este proyecto aparece como form1.vb

Mas abajo podemos ver la ventana de propiedades del formulario; a continuación estudiaremos las más importantes.

212

Nota: La siguiente imagen es continuación de esta, y demuestra todas las propiedades del formulario, observando que gran parte de ellas tienen submenús, que aumentan el número de propiedades de un objeto, en este caso el formulario.

213

En las siguientes páginas, haremos uso de algunas de estas propiedades para ver su efecto en el formulario.

Poner título al formulario:

Inicialmente el formulario tiene un título por default o predeterminado. Si es el  primer formulario del proyecto se llamará form1 y es lo que aparece en la propiedad Text y en la propiedad  Name.  Si es el segundo formulario se llamará form2 y así sucesivamente. Pero como queremos hacer más significativo el título, tenemos que modificar la propiedad Text del formulario en la ventana de propiedades.

Para cambiar el título visible del formulario hágalo en la propiedad Text del cuadro de propiedades borrando lo que allí está escrito  y escriba Mi Formulario; luego dé Enter o clic fuera de la ventana de propiedades y verá que el título del formulario ha cambiado y es lo mismo que usted puso en la propiedad Text.

Observe la imagen siguiente y vea el cambio.

2114

Al dar Enter o clic afuera tendremos un nuevo título  en el formulario.

Como se ve en la siguiente imagen.

2115

 Cambiar tamaño del formulario:

Para aumentar el tamaño del formulario lo puede hacer de tres  formas:

  1. Arrastrando las líneas que rodean al formulario, ya sea desde la línea vertical para agrandarlo o disminuirlo  horizontalmente ó desde la línea horizontal para agrandarlo o disminuirlo verticalmente, y desde la esquina inferior derecha, para agrandarlo o disminuirlo, tanto en altura como en ancho, es decir, horizontal y vertical. Observe que a medida que arrastra el mouse sobre la línea del formulario se muestran unos números en la esquina inferior derecha y casi siempre debajo de la ventana propiedades, ellos nos van indicando el ancho y la altura respectivamente. Pero es importante tomar en cuenta que esta información solo se activa mientras se arrastran con el mouse las líneas del  borde del  formulario.

Así que si queremos saber el tamaño de un objeto, en este caso el formulario, solo nos fijamos en esta parte del ID

2116

Haga pruebas arrastrando las líneas del formulario para cambiar su tamaño como acostumbramos a hacerlo con las imágenes de Word.

  1. Modificando la propiedad Size en la ventana de propiedades del formulario.

Observe en la siguiente imagen que el tamaño actual es de 400; 450

2117

Luego cambie esos números por 200; 250 luego de enter y observe el resultado en el formulario.

2118

Tendremos un formulario pequeño  por que cambiamos la propiedad Size que define el ancho y la altura del formulario.

Practique escribiendo diferentes números cada vez  en esta propiedad y observe los efectos que tienen el cambio en  los números del SIZE, en el tamaño del objeto.

3) Cambio de formulario desde código:

También se puede cambiar el tamaño desde código.

Ejercicio: cree un nuevo proyecto con el nombre TamañoFormuCódigo y dé doble clic en el formulario para abrir  el editor de código y entre Private Sub y End Sub escriba lo siguiente:

  Me.Height = 250

  Me.Width = 600

El código completo se verá así:

002

Con lo anterior esta dando las instrucciones mediante código para que el formulario tenga una altura (Height) de 250 y un ancho (Width) de 600

Observe que se usa la palabra reservada Me para referirse al formulario porque el formulario no se puede llamar a si mismo por su nombre.

Al ejecutar la aplicación el resultado es como la imagen  que sigue.

2120

Como puede observar, el formulario adoptó el tamaño según las medidas definidas en el código escrito.

Después de practicar con el tamaño del formulario deje la propiedad Size en 600; 500 para que nos quede como la siguiente imagen por que debemos seguir modificando otras  propiedades.

2121

Cambiar el nombre de un Formulario:

Busque en la ventana propiedades, la propiedad (Name) que es la tercera de la lista de arriba hacia abajo y que por default es Frm, pero que podemos cambiar. Hay que tener mucho cuidado al cambiarla por que Name es el nombre de referencia para que Visual Basic reconozca el objeto ó formulario. Esto tiene importancia cuando  usted escriba código y haga un llamado al formulario. Si no está bien escrito  no lo reconocerá y habrá error.

El Name debe darnos una idea de lo que trata el formulario;  Por ejemplo si se trata de un formulario donde diseñamos un reloj, El Name podría ser FrmClock o FrmReloj; generalmente formulario siempre se abrevia Frm

El nombre que escribamos en esta propiedad solo se ve en el código y no hay que confundirlo con la propiedad Text  que permite ponerle título al formulario como se describió unos párrafos antes.

2122

En el siguiente ejercicio cambiamos el (Name) a FrmColor y podemos ver que este mismo nombre aparece en la página de códigos del IDE para el formulario.

                                    2123

2124
 

Es tiempo de decirle que en programación, un punto de más o un punto de menos, un espacio que falta o que sobra, una coma de más o una coma que falta nos puede bloquear la ejecución de un programa. Por lo que debemos ser cuidadosos al poner nombres a objetos y escribir código.

Cambiar color a un formulario:

El formulario trae un color predefinido, pero lo podemos modificar cambiando la propiedad BackColor (color de retorno).

2125

En la ventana  de propiedades, BackColor  está en el Ítem numero 16 de arriba hacia abajo y que en la siguiente imagen esta resaltada en azul por que ha sido seleccionada.

2126

Dé clic en la pestaña de la derecha, de la propiedad BackColor y se desplegará la siguiente imagen en donde se lee: Personalizado, Web y Sistema.

2127

Cada una de las tres opciones, nos permite acceder a alternativas de colores   en donde podemos escoger el color deseado. Observe que hay unos colores que están en una opción y otros están en otra; por lo que usted debe navegar por estos submenús usando el ScroollBar o barra de desplazamiento para que vea la variedad de colores que hay en cada submenú.

Por ejemplo; en la imagen siguiente está seleccionado el submenú Personalizado.

Es su tarea, revisar las otras opciones en los submenús Web y Sistema.

2128

En la paleta de colores de la opción Personalizado de la propiedad BackColor, dé clic en el cuadrito del color rojo  y verá que el formulario cambia de color y la propiedad BackColor quedará así.

2129

Y el formulario se coloreará de rojo…

2130

Cambie el color del formulario a otros colores para que vea que sencillo es hacer  el cambio de color de un objeto.

Insertar Imagen en Formulario:

Se hace usando la propiedad BackGroundImage de la ventana de propiedades y que es de arriba hacia abajo la numero 1

             2131

En la propiedad BackGroundImage vemos a la derecha unos puntos suspensivos, que nos indican que hay algo más allí, por lo que debemos dar clic y se desplegará la siguiente ventana.

  2132

Se debe activar la casilla Recurso Local para que se active el botón importar.

2133

Dé clic en Importar y se abrirá  la siguiente  ventana:

2134

Busque una imagen que tenga guardada en su computadora o puede escoger las imágenes de muestra, en la carpeta Imágenes. En este ejemplo, escogí la siguiente imagen, pero usted puede escoger cualquier otra, solo navegue hasta ella y selecciónela o dé clic en Abrir; y quedará más o menos así:

2136

Y al  darle Aceptar se desplegará la ventana con la imagen.

2137

¿Que mira de raro en esta imagen?

Probablemente que la imagen no se ve completa, por lo que, para mejorarla debe ir a propiedades y buscar la propiedad BackgroundImageLayout que actualmente se encuentra así:

00

De clic en la pestaña que está en ese ítem y verá las siguientes opciones…

2139

Elija la opción Stretch dando clic…

2140

Y observe como la imagen en el formulario se acomoda de la siguiente manera…

2141

Pruebe a seleccionar las opciones Zoom, Title, Center y None  para observar el  resultado.

Una cosa antes de seguir; si usted quiere conservar los cambios que va haciendo en el proyecto solo tiene que elegir la opción  Guardar todo en el menú Archivo, luego el programa le pregunta si quiere asignar un nombre al proyecto, por default, el programa le asigna el nombre de Windows Aplication1, Pero como a este proyecto, ya le había asignado un nombre, solo dé clic en Aceptar

Cambiar Borde al Formulario

El borde se cambia mediante la propiedad FormBorderStyle…

2142
2143

Pruebe las opciones del cuadro anterior y luego ejecute el programa, usted ya sabe como. Bueno pero si se le olvidó de clic en el botón play o desde el  ítem Iniciar depuración del menú Depurar ó simplemente presionando F5.

Y observe que el borde del formulario cambia, según la opción seleccionada, como puede ver en las siguientes imágenes.

Formulario sin borde

2145

Formulario con borde FixedSingle

2146

Formulario con borde Fixed3D

2147

Las otras opciones, se las dejo de tarea, para que las  pruebe. Recuerde que, antes de elegir otra característica o hacer un cambio, debe parar la ejecución del programa mediante el botón Stop o en Detener depuración del menú Depuración. Si elije una opción sin detener el programa, le aparecerá un cuadro de error como la imagen siguiente…

2148

Esto es por que quiere cambiar el borde del formulario sin detener el programa.

Para corregir este error, de clic en Aceptar, detenga la ejecución del programa y luego elija el borde que desee.

Esta ventana de error la encontrará siempre que quiera modificar una propiedad con el programa en ejecución.

En este momento el formulario tiene una imagen que insertó en los ejercicios anteriores; puede dejarlo así, pero si quiere quitarlo hágalo eligiendo nuevamente en la propiedad BackGroundImage, de clic en los puntos suspensivos y  luego otro clic en borrar de la ventana que se despliega.

Verá, como desaparece la imagen y el formulario toma el color predeterminado o el que le asignamos con la propiedad BackColor.

Por último de clic en Aceptar, para aplicar los cambios. Minimizar y Maximizar el Formulario

Si queremos que una vez creado el formulario, no sea maximizado, entonces pongamos en False la propiedad MaximizeBox la cual por default es True. 

001

Luego ejecute el programa y…

Observe como el ícono de Maximizar esta inactivo en la siguiente imagen.

2150

Ahora haga lo mismo con la propiedad MinimizeBox

2151

Y el resultado será que los botones Minimizar y Maximizar han desaparecido, quedando el formulario como sigue.

Este ejercicio se hace solo para que usted conozca esta propiedad, pero en un programa o formulario, no es bueno desactivar el botón Minimizar, por que todos los  usuarios, quieren minimizar determinados programas para ocultarlos estando en ejecución y poder visualizar otras ventanas para trabajar con ellas.

2152

Ahora vuelva la propiedad MinimizeBox y MaximizeBox a True para continuar trabajando.

Es importante que usted piense antes de cambiar una propiedad, o fijarse como está, antes de hacer los cambios para que si quiere revertir los cambios, lo  haga fácilmente.

Hacer un formulario transparente

Una propiedad  interesante del formulario es que se puede hacer transparente o semí-transparente, modificando la propiedad Opacity que por default (predeterminado) es 100 %

2153

Pruebe a cambiarlo a 60 y presione la tecla  Enter ó ejecute el programa  y verá que el formulario se ha vuelto semitransparente. Para observar los  cambios debe minimizar todas  las otras ventanas, por que a veces el fondo claro nos impide observar bien el formulario.

Pruebe a cambiar a otros porcentajes para ver los resultados. Obviamente si lo pone en cero y lo deja así, nadie lo verá, por lo que al final de las pruebas deje en 100% esta propiedad.

Cambiar la posición del formulario en el monitor.

El  formulario viene  predeterminado para aparecer en la  parte izquierda, al ejecutarse el programa; esto es por que la propiedad StartPosition está en WindowsDefaultPosition  pero  se puede modificar para que aparezca en otra posición.

2154

Posición predeterminada

2155

Cambie la propiedad a CenterScreen  para que el formulario aparezca en el centro del monitor una vez que se ejecute el programa.

pos
                                                  
Y el resultado es el siguiente…el formulario aparece en el centro.
 
2156

Si minimiza todas las otras ventanas, observará mejor los cambios.

Continúe haciendo prácticas en esta propiedad y luego ejecute el programa para que vea como el formulario se despliega en diferentes posiciones.

Las posiciones disponibles son las siguientes…

2157

Por otra parte, observe que al seleccionar una propiedad, en la parte inferior puede leer una descripción del para que sirve. Por ejemplo, en la siguiente imagen se seleccionó la propiedad StartPosition del formulario y automáticamente se generó, en una etiqueta en la parte inferior de la ventana, una explicación del para que sirve esa propiedad.

Aproveche esta característica para que lea la utilidad de cada propiedad.

2158

Abrir el editor de código desde el Formulario

Para abrir el editor de código,  se usan los siguientes métodos:

  1. Presionando F7
  2. Clic derecho en el formulario y en el menú que se muestra, elegir Ver Código.
2159
  1. Menú Ver en barra de menús ------- > Código.
  2. Clic derecho en Form1 en el Explorador de Soluciones y en el menú contextual que se muestra, elegir y dar clic en Ver Código.
  3. Doble clic en el formulario

 Quitar y poner el ícono en la barra de títulos del formulario.

Se puede poner y quitar el ícono que aparece en la barra de título en el formulario, definiendo la propiedad ShowIcon en False o True.

2160
2161

7.14 Eventos del Formulario:

Evento es un acontecimiento o suceso importante.

En informática es algo que ocurre sobre un objeto y que puede producir una respuesta previamente programada.

El formulario tiene aproximadamente 85 Eventos a los que responde. El evento Load es el que se produce al cargar el formulario.

Para ver los eventos del formulario, dé doble clic en una parte libre del formulario, donde no hayan otros controles, para abrir el editor de código, en la parte superior, hay una casilla con una pestaña que le permite acceder a la lista de controles que tiene en el proyecto, incluyendo el formulario.

2162

Al dar clic en la pestaña se pueden ver los objetos  que contiene (se agregaron controles adicionales para que note la diferencia) si solo se hubiese dejado el formulario, solo él,  se mostraría en esta lista.

2163

Al lado de la casilla como la de la imagen siguiente, se encuentra otra, en donde, se puede desplegar la lista de eventos del objeto que tenemos seleccionado en la primera casilla.

2164

Observe el evento clic (Click en inglés) entre la lista de eventos. Puede ver los otros eventos, usando la barra de desplazamiento.

Formulario creado con código

Para crear un nuevo  formulario en un proyecto,  lo puede hacer de la manera tradicional Agregando un nuevo Windows Form, desde el menú contextual que se abre al  dar clic derecho en el proyecto en el explorador de soluciones. Pero también lo puede hacer usando código. A continuación un ejercicio.

  • Cree un nuevo proyecto  y en el formulario que se muestra, agregue un Botón.
  • En la propiedad Text del botón, escriba  Formulario desde código.
Pos1
  • Abra el editor de código del botón y escriba la siguiente instrucción para  crear el nuevo objeto.

“Código para crear el nuevo formulario

Form2 as New Form

“Código para que la posición del formulario creado sea en el centro de la pantalla”

Form2.StartPosition=StartPosition.CenterScreen

“Código para que el formulario sea color oro”

Form2.BackColor=Color.Gold

“Con este código se mostrará el formulario creado”

Form2.ShowDialog ()

El código completo se verá así:

pos2

Presione F5 para ejecutar la aplicación:

2167

Observe que se creó un nuevo formulario que aparece en el centro de la pantalla, con las características que se le asignaron usando código.

Estudie el código e intente crear otros formularios con colores y posiciones diferentes.

Orden de tabulación de los controles en un formulario

Si en un formulario hay varios controles para ingreso de información, se puede evitar usar el mouse para saltar de un control a otro, usando la tecla Tabuladora.

El orden en que el cursor se moverá, cuando hay varios controles en un formulario, al presionar varias veces la tecla Tab, se establece en  el menú Ver---> Orden de tabulación y en la ventana que se muestra elija el orden, empezando desde cero.

En la imagen siguiente se muestra un formulario con cinco Textbox en donde el cursor se desplazaría en el siguiente orden  0, 2, 1, 3 y 4  Lo que significa que del primer TextBox pasará al tercero, luego al segundo, luego al cuarto y por  ultimo al quinto.

2168

Como el conteo empieza en cero, el  primer textbox es el numero 0, el segundo es el 1, el tercero el 2, el cuarto es el 3, el quinto es el cuarto y así sucesivamente.

Una vez que escogió el orden, presione la tecla scape o ejecute el programa.

Si en el formulario no hay controles, el Submenú  Orden de tabulación estará inactivo.

Formulario creado por Herencia.

El formulario es un objeto que pertenece a una clase y como tal, puede hacerse uso de la Herencia para que al crear otra clase Formulario, las propiedades, métodos y eventos se puedan heredar de la clase Base a la clase  Derivada.

Ejercicio: Manejando la herencia para crear un formulario

  • Cree un nuevo proyecto  llamado  Formulario Base Herencia
  • En el formulario dibuje un Botón
  • Modifíquelo para que más o menos quede así:
  • La propiedad Text del formulario cámbiela a Formulario Base
2169
  • Agregue otro formulario dando clic derecho en el nombre del  proyecto, que está en el Explorador de soluciones y en el menú  que se abre dar clic en Agregar Windows Form,  a  este,  cámbiele la propiedad Text a FormHijo.
  • Dé doble clic en el segundo ícono del Explorador de soluciones

Con este ícono podemos ver todos los archivos del proyecto.

2171
  • Se Extiende la lista  de archivos del proyecto, dé clic en la pestaña de FormHijo.vb para que se muestre el archivo FormHijo.Designer.vb
2172
  • Doble clic en FormHijo.Designer.vb y se abrirá el editor de código del formulario hijo (FormHijo) pero no  se preocupe si ve la gran cantidad de código, pues usted, solo hará pequeños cambios en la línea señalada por la flecha color anaranjado y que dice: Inherits System.Windows.Forms.Form

Quedando así:

Inherits System.Windows.Forms.Form

  • Borre toda esa línea, excepto, Inherits y agregue FormBase
2173
  • Para que al ejecutar el programa se cargue primero el FormHijo (clase derivada) para ver si heredó las características del FormBase (Clase Base) debe abrir el Proyecto en la barra de menús y allí de clic en propiedades y luego en la ventana que se muestra asegurese que este habilitada o seleccionado el Ítem Aplicación en la columna izquierda y busque donde dice Formulario de inicio y seleccione FormHijo.
2174

Esto hará que al ejecutar el programa se cargue o muestre primero el FormHijo.

  • Ejecute el programa y observe que en el control botón del formulario base, aparece la figura de un candado que significa que no se pueden modificar las propiedades en la clase que heredó (Clase Derivada). Para modificar las propiedades de la clase Derivada (que heredó) debe modificar los niveles de accesibilidad en la propiedad Modifiers  del control botón o de cualquier otro objeto que haya en el formulario que recibió la herencia.

Lo anterior es bueno por que evita que se hagan cambios en el nuevo formulario y que estos afecten al formulario base.

2175
  • Presiones F5 para que vea como el padre, Clase Base, heredó sus características al formulario hijo o  clase Derivada.
2176
Mas adelante, se analiza más profundamente la Herencia en Visual Basic 

Insertar figuras geométricas en Formularios (Grafico en formulario, usando controles).

Para insertar figuras geométrica en un formulario, podemos hacer uso de los  controles del cuadro que están en la categoría Visual Basic PowerPacks  y que incluye entre otros un OvallShape , RectángleShape y un LineShape que sirven para dibujar óvalos, rectángulos y líneas respectivamente.

2178

Los gráficos también los puede agregar, usando código.

En posteriores secciones aprenderá como hacerlo.

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame