Arrays o Matrices

Array o Matriz: Definición.

Un Array o matriz, es un tipo especial de variable que permite almacenar un grupo de datos o valores del mismo tipo.

Por ejemplo, si se desea almacenar el nombre de los once jugadores titulares o principales de un equipo de FootBall, puede crear once variables, una para cada jugador, pero también tiene la opción de crear una Matriz ó Array en donde puede almacenar los once datos de todos los jugadores.

Declarando una variable Matriz (Array)

La declaración de una matriz se hace usando la palabra Dim como se hace normalmente en la declaración de variable pero va seguida de un paréntesis; Si se conoce el número de datos que se almacenarán, se puede poner este, entre los paréntesis.

Por ejemplo, para declarar una Matriz que contendrá los datos de los 11 jugadores del equipo de football sería.

Dim Jugadores (10) As String

Una matriz esta formada por una serie de elementos que comienza desde el numero cero, por eso en el ejemplo anterior, que tiene 11 elementos,  se escribe 10 entre los paréntesis, porque se cuenta desde 0 hasta 10 y para referirse por ejemplo al jugador numero 7 debemos invocarlo como numero 6,es decir el elemento menos uno.

Si el total de datos fuese 100 entonces entre paréntesis se escribiría 99 porque de 0 a 99 hay 100 datos; Si los datos en la matriz fuesen 509 entonces el numero entre paréntesis sería 508; para ser más claro entre paréntesis se escribe el total de elementos  menos 1.

Si se desconoce el número de elementos entonces el paréntesis queda sin datos.

Dim Jugadores () As String

Asignando valores a la matríz

Una vez creada la matriz es necesario asignarle los valores haciendo referencia al número del elemento, como parte de la asignación.

Por ejemplo, para asignar valores a la matríz de jugadores del equipo deportivo sería así:

Jugador(0)=”Luis”

Jugador(1)=”Luisito”

Jugador(2)=”Oliver”

Jugador(3)=”Tulio”

Jugador(4)=”Marcos”

Jugador(5)=”Fernando”

Jugador(6)=”Logan”

Jugador(7)=”Stephen”

Jugador(8)”Mike”

Jugador(9)=”Mark”

Jugador(10)=”Jimmy”

Otra manera de declarar la lista de valores es escribiéndolos en una sola línea, pero en este caso se utilizan las llaves, como se ve a continuación:

Dim Jugadores() As Integer = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10}

Observe que no se escribió el total entre paréntesis porque se escribió cada uno de ellos entre las llaves.

¡Idea! Si no haya el signo de llaves, ábralas con Alt+123 y ciérrelas con Alt+125.

Si deseamos recuperar el valor de un elemento, debemos hacer referencia al número que se le asignó o que representa.

Para entender un poco más lo anterior vamos a hacer un sencillo ejemplo, en donde usaremos una matriz o arrays para almacenar los datos.

A continuación crearemos  una matriz con los 11 elementos de un equipo de football en donde al insertar un numero en el TextBox correspondiente tal y como se ve en la siguiente imagen.

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Y el resultado será un mensaje relacionado al jugador que corresponde al número asignado en la matriz.

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Si  se escribe un número mayor a 10 se generará error por que la matriz tiene únicamente 11 elementos pero como el conteo empienza en cero entonces no se puede escribir 11 por que los elementos de la matriz son el total menos uno.

Array o Matriz: Ejercicio.

Abra Visual Basic 2010, cree un nuevo proyecto desde el menú Archivo o desde la página de Inicio de Visual Basic; Luego elija aplicación de Windows Form  y en nombre del proyecto escriba Mi primer Matríz, luego dé clic en Aceptar y Visual Basic le presentará el IDE para este proyecto.

En el formulario agregue un control TextBox y un control Botón y a la propiedad del Botón, escríbale “Inserte un numero”. Tal y como se ve en la imagen penúltima.

Esta  aplicación, la programará, para que al insertar un número nos mande un mensaje diciéndonos que el jugador que corresponde al número que escribimos, es genial. Como estamos hablando de un equipo titular de football el numero no debe pasar de 10 que corresponde al jugador numero once por que en matrices o arrays se empieza a contar desde cero.

Dé doble clic en el botón y escriba el siguiente código para el evento clic…

: Entre Private Sub y End Sub del procedimiento, declare, asigne y utilice el Array de la siguiente manera.

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El editor de código tendrá el siguiente aspecto.

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Recuerde que no debe escribir todo lo que se ve, pues el eficiente asistente de Visual Basic le escribió la parte más difícil. Usted solo escribirá lo que está entre la línea que comienza con Private Sub y End Sub.

En este caso el nombre de la matriz es Jugadores y  está compuesta con once valores.

Se utilizó CInt para convertir el valor string que se ingresa en el TextBox1.text a un valor Integer (i)

Y se usa MsgBox  y el Ampersand “&” para mostrar en un mensaje, el valor almacenado en la matriz correspondiente al número ingresado en la casilla, unido a la frase “es un jugador genial

Cuando usted ingresa los datos entre las “llaves” tiene que ir entre comillas y separadas por una coma y automáticamente el programa le asigna un numero según el orden en que está escrito.

Presiones F5 para ejecutar el programa, pruébelo insertando un número entre cero y 10 para que vea el uso de su primer Array o Matriz.

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Ahora guarde el proyecto en Archivo---------àGuardar todo, por que recuerde que no lo ha guardado ni una vez por lo que debe salvar todos los elementos del proyecto.

Ahora cree otro nuevo proyecto llamado Mi segundo Array  para que vea otra manera de asignar los valores en una matriz.

Para ello inserte un Label, un Button y un TextBox.

Configúrelo de tal manera que quede más o menos como la siguiente imagen.

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Ahora de clic en el button para ingresar el código correspondiente.

Al final, todo el editor de código para este proyecto quedará así:

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Analice las diversas partes del código anterior y saque sus propias conclusiones.

¡Idea! Se puede aprender a través del estudio de código. Analizar código es tarea cotidiana de un programador, muchas veces se puede reutilizar código de una aplicación en otra, ya sea íntegramente o modificando fragmentos de código. Esto es lo que se llama reutilización de código.

Ejecute el programa, inserte un número entre 0 y 7 y luego de clic en el button y observe que en el Label se muestra un mensaje referente  a la ciudad correspondiente al número ingresado.

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Como son ocho los datos que contiene la matriz entonces si ingresa un numero mayor que 7 el programa le generará error. Porque recuerde, el elemento es igual al número del elemento menos uno.

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Si esto sucede detenga la ejecución y vuelva a probar la aplicación ingresando un número entre 0 y siete. Bueno ahora use su imaginación creando nuevas matrices o Arrays.

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