Definiendo estructuras
Como ya vimos, los arrays nos permiten tener muchas variables ordenadas, pero solo si son datos del mismo tipo, como ya hicimos en los ejemplos de las notas de los alumnos.
Ahora, con las estructuras, vamos a ver como podemos tener más tipos de datos en una misma estructura. Supongamos que queremos almacenar el nombre, apellido, edad y nota media de nuestros alumnos.
El uso de las estructuras puede llegar a ser complejo, por lo que aquí vamos a ver solo un primer acercamiento. Para manejarlas bien en su totalidad, habría que profundizar más en el uso de punteros, y se vuelve más complicado. Por lo que aquí solo se explicarán nociones básicas.
No nos serviría un simple array, tenemos que hacerlo con estructuras. La estructura de las estructuras sería la siguiente (valga la redundancia):
Es una estructura muy sencilla. Vamos a ver en un ejemplo como se define una estructura en C:
Entre las librerías y la función main, introducimos el código de la definición de la estructura. Como veis es simplemente crear las variables que queramos dentro de la definición de la estructura. En este caso, serán los nombrados anteriormente.
Gracias a esto, ahora tendremos almacenada más información de cada alumno, y de forma organizada.
Este programa como tal no hace nada, porque simplemente declaramos la estructura, en las siguientes lecciones vamos a aprender a utilizar las estructuras con casos prácticos.