Constantes

Veremos ahora un tipo de variables que son especiales, por eso no las he metido en la lección de tipos de datos. Estas variables pueden ser de cualquier tipo, pero con la característica que tendrán un valor constante, como su propio nombre indica.

Tenemos que tener claro que este valor no se va a poder modificar en todo el programa. Las constantes son muy útiles por ejemplo para valores como PI.

Vamos a ver un ejemplo:

7-1

 

Como veis, las constantes se definen en la parte superior, debajo de los "includes". La estructura es la siguiente:

#define <nombre_constante> <valor_constante>

Se escribe así todo directamente, no hace falta utilizar "=" para asignar el valor a la constante. 

Este sencillo programa lo que hace es multiplicar 3 por PI y mostrarlo por pantalla. 

En el video comprobaremos que no se puede cambiar el valor de la constante, y también se verá una forma más corta de realizar el ejercicio, que es mostrando directamente en el "printf" el valor de 3 por PI, de forma que nos podemos saltar la asignación del resultado a la variable "num", incluso podemos obviar la creación de la variable "num"... y hacerlo todo directamente, de esta forma:

printf( "El resultado es: %f \n", 3 * PI);

 

Recordad que ahora, al ser un número con decimales, utilizamos el "%f" para mostrarlo. 

Código fuente: Descargar Constantes.cpp

Constantes
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Conoce al autor

Daniel Pozo Chichon

Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Grado superior)

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