Generalidades
Las explotaciones familiares son a la vez una empresa y una finca donde conviven niños y personas de edad avanzada. Tienen una extensión muy variada: de pequeño tamaño, de subsistencia; y las grandes empresas propiedad de una familia que contrata numerosos empleados a tiempo completo.
La OCDE ha observado algunas tendencias en la agricultura:
- El progresivo predominio económico de los grandes productores, muy mecanizados
- El aumento del empleo fuera de la explotación agraria como principal fuente de ingresos: por ejemplo, trabajar en una fábrica pero también en la recogida de cultivos del pueblo.
- Las regulaciones obligatorias de las políticas agrarias nacionales y los acuerdos comerciales internacionales
La concentración de fincas, que lleva a reducir el número de explotaciones, lleva a una mayor carga de trabajo de empleados temporales y no supervisados. Las familias rurales inducen a los niños a una carga excesiva de trabajo, lo que aumenta la fatiga, estrés y accidentes (en épocas de recolección la jornada laboral puede extenderse a más de 45 horas semanales o ser a destajo). Ya que son empresas familiares el conflicto familiar y de pareja está servido, dado el pequeño beneficio que pueden sacar en muchas ocasiones con los productos, además los costes de la enfermedad y lesiones suelen ser soportados por la propia familia, por costumbre y por la dificultad de encontrar mano de obra especializada.
Hay otras condiciones de trabajo en el sector:
- La implantación de planes preventivos se hace difícil debido al pequeño tamaño de las explotaciones, sobre todo en Galicia y la cornisa cantábrica
- La atomización lleva a una autoexplotación del campo, evidenciada en falta de horarios laborales regulares
- La creciente presencia de trabajadores extranjeros añade problemas lingüísticos a todo el compendio de riesgos ya existente
- El hecho frecuente de que un trabajador por cuenta propia contrate a temporeros, p.ej, lleva a que, al convertirse en empresario, adquiera obligaciones que no conoce, por lo que se evidencia que la forma de trabajar recuerda a tiempos pasados, donde se trabajaba de sol a sol por casa y comida.
Causas de muerte más comunes
- Accidentes de transporte por atropello o aplastamiento
- Caídas a distinto nivel desde un árbol o una cubierta
- Golpes por caídas de objetos u objetos en desplazamiento: edificios, maquinaria, fardos de paja, troncos
- Ahogamientos: en depósitos de agua, tanques de purines, silos
- Lesiones con máquinas: partes móviles no protegidas
- Aprisionamientos
- Electrocuciones
- Manipulación del ganado: ataques, aplastamientos, zoonosis