Iluminación
Factores que influyen en la visibilidad
1. Nivel de iluminación
- El Real Decreto 486/1997, anexos III y IV, expone como principales exigencias la prohibición de las temperaturas y humedades extremas, cambios bruscos de temperatura, corrientes molestas, olores desagradables, irradiación excesiva, sobre todo la radiación solar a través de acristalamiento.
- Temperatura entre 17-27º en trabajos sedentarios y oficinas, entre 14-25º en trabajos ligeros, humedad relativa entre 30-70%.
- Considera también las particulares características de los puestos y el aislamiento térmico.
- Si es posible la iluminación natural será complementada por una artificial cuando la primera no sea suficiente, más otra localizada.
- Niveles mínimos visuales para exigencias bajas, moderadas, altas y muy altas de 100, 200, 500 y 1000 lux respectivamente. Estos niveles se duplicarán cuando concurran riesgos de caídas, choques u otro accidentes (si la naturaleza de la tarea lo permite).
2. Distribución de iluminación
- La uniformidad de la iluminación general del local debe ser: 0.65 < Iluminancia Mínima /E < 0.8
3. Distribución de la luminancia (intensidad luminosa emitida por unidad de superficie en la dirección de la mirada) y color de la luz.
- La apariencia de color, dada por la temperatura de color
- Indice de reproducción cromática: aspecto cromático de los cuerpos iluminados por la fuente luminosa en comparación con una de referencia
Para poder leer un detalle de un objeto deben producirse unas mínimas condiciones de contraste, de color, de luminancia o de ambos.
En los trabajos con pantallas de visualización de datos hay 3 tipos de tareas visuales: lectura de textos de pantalla, reconocimiento de símbolos del teclado y lectura de documentos cercanos a la pantalla.
El equilibrio en las condiciones de luminancia es importante porque el trabajador está adaptado a bajos niveles de luminancia, los de la pantalla. Es imprescindible una iluminación general y focos de luz locales. De aquí surgen las deficiencias de iluminación (deslumbramientos, reflejos en la pantalla y exceso de nivel de iluminación).
- Los terminales deben situarse lejos de las fuentes diurnas de luz y paralelos a las mismas. Si lo anterior no es posible se pueden usar cortinas gruesas o estores verticales regulables.
- Apantallar los terminales, es decir, evitar la luz directa, para evitar reflejos y deslumbramientos.
- Situar los puestos de trabajo entre las filas de las luminarias del techo y si no es posible, situar la luminaria directamente sobre el trabajador y perpendicular al eje de la pantalla. La luminaria general debe tener difusores o rejillas de baja luminancia. Deben evitarse los focos que entren en el ángulo visual y los que tengan fluorescentes descubiertos.
- No pintar las paredes y superficies con colores brillantes.
- La línea de visión debe ser paralela a la iluminación general .
- La distancia aceptable a la pantalla debe estar entre 35 y 85 cm.
- Para el campo visual vertical situar los elementos entre 5 y 35º por debajo del plano horizontal.