Ergonomía Cognitiva
Estudia los procesos mentales (como la percepción, memoria, razonamiento) y cómo influyen en las respuestas motoras. Incluye factores psicosociales como la carga mental de trabajo, el estrés, programas de formación, el proceso de toma de decisiones; y cómo todos ellos influyen en el diseño del sistema.
Su objetivo principal es incrementar la usabilidad del producto/sistema de forma que el trabajador necesite menos esfuerzo cognitivo y cometa menos errores. Otros objetivos son mejorar el rendimiento, productividad y eficiencia, seguridad y confort.
Se conciben los errores humanos como consecuencia de un mal diseño de la máquina, de las señales informativas o de los medios de comunicación entre personas. Una máquina mal diseñada exige que el empleado atienda más estímulos de los que puede atender al mismo tiempo o de forma sostenida, o tomar decisiones sin contar con toda la información necesaria o en un corto periodo de tiempo insuficiente para un normal procesamiento de la información
El componente más importante de la máquina para el ergónomo cognitivo es la interfaz.
- Interfaz de línea de comando: el usuario teclea la información ante un indicador
- Interfaz controlado por menús: el usuario selecciona comandos del menú presentados en pantalla, por lo que no tiene que memorizar comandos.
- Interfaz gráfica de usuario: controlan el sistema haciendo clic en gráficos o iconos de la pantalla ya que, intuitivamente, la persona reconoce más rápidamente las representaciones gráficas que los textos.
- Interfaz de usuario de pantalla táctil: es la pantalla que al ser tocada efectúa los comandos del ratón en el software (empleado en cajeros automáticos, pantallas de monitoreo, kioskos de información y uso industrial).
- Interfaz natural de usuario: no se usan dispositivos de entrada.
Otro campo de aplicación es el diseño de sistemas de control de procesos industriales donde es primordial prevenir el error humano a través de los interfaces: los empleados en la sala de control de operaciones supervisan e intervienen según la información presentada, pero debe presentarse teniendo en cuenta las limitaciones cognitivas humanas, nuestros movimientos oculares no exceden de dos por segundo.