¿Qué es la investigación en educación?
Hablar de educación es, necesariamente, un terreno complejo. Tan amplio que, para empezar, es pertinente dejar en claro algunos conceptos para delimitar adecuadamente el objeto de estudio:
- El objeto de estudio "educación" está en constante cambio. Día a día, momento a momento, hay personas enseñando, personas aprendiendo, procesos sucediendose, contenidos que aparecen o se van de los programas, etc. Por ende es necesario comprender que, al momento de empezar una investigación en educación se está investigando algo, hasta el momento mismo de la investigación. Es decir, que podría cambiar a futuro, y es necesario estar actualizado constantemente en el área de interés.
- El objeto de estudio "educación" está en constante diálogo con otros elementos de análisis. La cultura, el discurso, la política, la economía, prácticamente cualquier elemento que se elija tiene (en mayor o menor medida) incidencia en la educación y viceversa.
- Estudiar "educación" no es limitarse a lo sucedido en un aula en el marco de una institución definida, existen diversas instancias: educación formal, no formal e informal son las más acordadas entre autores (y de las cuales hablaremos más adelante).
- Asimismo estudiar "educación" concierne a distintos procesos (enseñanza, aprendizaje, toma de decisiones, planificación, gestión) que se organizan en torno a distintos niveles (el nivel áulico, el nivel institucional y el nivel social) donde participan diversos actores (los alumnos, el docente, los preceptores, personal administrativo, como también los padres, tutores, la comunidad).
Por esta gran complejidad, es que investigar en educación permite una gran cantidad de temáticas abordadas desde una enorme cantidad de enfoques. Una vez clarificado todo el panorama, empezaremos con lo propio de la investigación en educación, a fin de que usted pueda encarar dicha actividad.