Breve Guía para Diseñar una Investigación en Educación
Nótese ante todo que el título de la lección es Breve Guía para "Diseñar" una Investigación. El propósito de este curso es dar las nociones generales sobre investigación, por lo que instamos a los lectores a que a partir de sus propias inquietudes y experiencias diseñen investigaciones.
No obstante, también aclaramos que llevar a cabo una investigación concreta requiere infraestructura, recursos y una gran cantidad de autorizaciones y problemas éticos, que pueden derivar en serios problemas si no se tienen en cuenta. En este curso no hay formación sobre esos asuntos en particular, por lo que se llama a la no realización de investigaciones sin la correspondiente guía de un profesional a cargo.
Dicho esto, se presenta una guía para que el lector de forma a sus ideas en torno a la educación:
- Primero se debe elegir una problemática que inquiete o genere reflexiones. Una vez seleccionada colóquela en forma de pregunta. Por ejemplo, yo investigo el tema del vocabulario y su relación con el desempeño académico, entonces me pregunto ¿Cómo afecta el vocabulario al desempeño académico?
- Segundo debe preguntarse por qué eligió esa problemática, si es importante, por qué lo es, qué podría aportar usted con su investigación al tema, en qué podría ayudar a la educación. En mi caso yo propongo que si demuestro que el vocabulario incide en el rendimiento académico, se podrán proponer políticas de enseñanza directas del vocabulario (que actualmente están en desuso), además de que tener mayor vocabulario enriquece no solo lo académico sino también la comunicación, entre otras.
- Tercero se debe delimitar una población sobre la cual se investigará, y sobre dicha población tomar una muestra. En mi caso elijo a los Jóvenes Universitarios Ingresantes de entre 18 y 25 años. Con una muestra tamaño n=50.
- Cuarto, el tema de la metodología. Aquí debe preguntarse ¿Qué quiero investigar dentro del tema elegido? Como yo espero establecer correlaciones significativas, emplearé un método cuantitativo.
Estos cuatro pasos, si son aplicados de manera correcta y exhaustiva, permiten tener el boceto de una investigación. Los otros pormenores son altamente variables de acuerdo al tiempo disponible, recursos, si se investiga solo o en grupo, etc.