Instituciones educativas en la Ilustración
Quienes hicieron posible la Revolución Francesa, coincidían en una idea directriz: el progreso, el cambio y las estructuras sociales (políticas, económicas y jurídicas), sólo podrían venir al pueblo por las leyes y por una instrucción pública universal, obligatoria, gratuita, igual para todos y laica.
El nuevo sistema educativo nacido de la Ilustración tendrá los siguientes contenidos, además de la enseñanza de la Constitución:
- Facultades físicas: los beneficios derivados de la gimnasia son al mismo tiempo aportaciones a la moral y a la convivencia social.
- Facultades intelectuales: se desarrollan aspectos del intelecto como la imaginación, la razón y la memoria.
- La primera se despierta con las Bellas Artes y las Letras, la segunda con las Ciencias Exactas y la última con el estudio de la Historia y las Lenguas.
- Facultades morales: en esta época la moral es entendida desde la razón y no desde lo divino. La moral no sólo entra por la vía de los sentimientos, sino que constituye una ciencia que compete a todos los hombres y a la razón humana.
Además de establecerse los contenidos de la educación, se estableces una seria de niveles que organiza la administración:
- Instrucción primaria: se imparten los contenidos generales indispensables para la felicidad social y el progreso del país.
- Instrucción secundaria: cursarán sus estudios en estas escuelas los alumnos que orienten su futuro a una carrera profesional.
- Instrucción superior: se trata del último grado de la instrucción y está destinada a los que van a ejercer en los diversos estados de la sociedad (sacerdotes, médicos, abogados…).