La Empatía
¿Qué es la empatía?
Este término hace referencia a la capacidad de comprender las emociones del otro, entender su visión, sus percepciones, cómo se siente; es la capacidad de suspender todo tipo de juicio, crítica y centrarse únicamente en la otra persona. Para lograr empatizar con otra persona es muy importante desarrollar la escucha activa, anular tus pensamientos y prestar total atención a los mensajes del emisor, descentrar la atención hacia uno mismo y dirigirla hacia afuera respetando los turnos de palabra además de los momentos de silencio. Ser un buen oyente implica animar a los demás a que hablen de sí mismos, interésate por la otra persona, pregúntale cosas que le vaya a gustar responder, de sus experiencias por ejemplo. A la gente le interesa más hablar de sí mismos que escuchar los problemas de los demás
"Sé realmente que me quieres porque cada vez que quiero hablarte sobre cualquier cosa, tú dejas de hacer cualquier cosa que estés haciendo y me escuchas." Dale Carnegie.
La empatía es importante en toda relación, ya que sin ella la comunicación no será adecuada y surgirán conflictos, es necesario tener una actitud predispuesta a desarrollar esta habilidad, una vez que se desarrolle se podrán observar los múltiples beneficios que conlleva:
- Mejora de las relaciones interpersonales.
- Los demás depositarán su confianza en ti, se sentirán comprendidos y respetados.
- Tu autoestima mejorará, te sentirás útil.
- Tu actitud se volverá más flexible, tolerante.
Hay que diferenciar algún aspecto para entender mejor la empatía, no estamos hablando de sentir las emociones de los demás, si una persona está triste, no me contagio de su tristeza, sino que entiendo cómo se siente, la escucho y la apoyo.
Nos impide establecer empatía cuando estamos sintiendo alguna emoción de manera intensa, como un enfado, el miedo, ya que la atención está centrada en nosotros, tampoco nos ayudará juzgar a la otra persona, si tenemos prisa, si le restamos importancia a lo que le sucede, o intentamos aconsejarle imponiendo nuestros pensamientos. Sin embargo, sí que nos ayuda estar callados, atentos, mirar a los ojos, asentir con la cabeza, ser paciente, parafrasear lo que nos dice para estar seguros de haber entendido lo que nos dice y aceptar las diferencias entre las personas.
Cuando conseguimos establecer empatía se establece un clima de sintonía, las personas se sincronizan, incluso adoptan las mismas posturas y expresiones faciales, por lo que adoptando las mismas posturas e imitando sus gestos, su tono de voz, podemos llegar a sintonizar más rápido.