Repercusiones en la educación: escuela nueva
Escuela nueva es una etiqueta genérica que aplica a una gran cantidad de concepciones y formas de entender la educación que se separan de la forma tradicional, descripta anteriormente. Más allá de sus pormenores, que trabajaremos en próximas lecciones, los rasgos generales de esta nueva escuela son:
- Ruptura del espacio: Se promueve constantemente la ruptura de la disposición espacial clásica. Un ejemplo clásico es la disposición de los alumnos en círculo de manera tal de que puedan observarse las caras los unos con los otros y la comunicación sea posible de forma más fluida y autónoma.
- Aprendizaje significativo: Este concepto es el homólogo del enunciado por Ausubel. Sostiene que para que un sujeto aprenda realmente algo y lo pueda aplicar a la resolución de problemas así como al pensamiento en su vida cotidiana, debe ser significativo, es decir estar relacionado en alguna medida con su experiencia de vida. Esta concepción se opone a la tradicional que ve en el saber un fin en si mismo, dándole valor por su propio estatuto de conocimiento.
- Revalorización del rol docente: El docente ya no es meramente un poseedor de saber que lo da al alumno. Se revaloriza su rol a través de la asignación de nuevas funciones y una mayor autonomía. El docente coordinador, guía, que despierta y promueve el interés del alumnado se alza sobre el docente reproductor de contenido.
- Hermenéutica del alumno: El alumno pasa a ser uno de los elementos fundamentales en la ecuación educativa. Durante siglos se dejó de lado su análisis, puesto que se asumía que simplemente aprendía lo que se le decía, y muchas teorías hoy hacen énfasis en la comprensión cabal del alumno para dilucidar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Democratización del saber: El saber ya no es algo que solo está en la escuela y que además solo tiene el docente. Se re-valorizan ciertos tipos de saber que no son estrictamente académico. Esto junto con el desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples marcan un re-ordenamiento de las prioridades de los conocimientos impartidos.
- Ruptura Familia-Escuela: La alianza Familia-Escuela se rompe porque, en parte por todo lo anterior, la Escuela ya no es un sitio de saber por excelencia. El desmantelamiento de la autoridad funciona de forma extensional: los niños no respetan a sus padres, los padres no respetan a los docentes, luego los niños no desarrollan el concepto de autoridad.
- Fin de la utopía: Ya está instalada en la sociedad la idea de que la escuela no es un espacio de posibilidades infinitas sino que tiene muchas falencias y no ha logrado cumplir su cometido original.