Mapa Conceptual
Es un material supremamente útil para establecer los contenidos vistos durante una clase. Los mapas conceptuales se utilizan como medio de visualizar conceptos y relaciones ordenadas entre ellos.
¿En que contribuyen al aprendizaje?
Fundamentalmente en el desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento sistémicos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos.
Con la utilización de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. En su forma más sencilla, un mapa conceptual, consta de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.
El objetivo de los mapas conceptuales es la de simbolizar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición tiene dos o más vocablos conceptuales normalmente unidos por palabras para formar una unidad gramatical. «El sol es una estrella» en este caso tendríamos un mapa conceptual simple que forma una proposición válida relacionada con los conceptos «Sol» y «Estrella».
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
Los mapas conceptuales deben ser ordenados; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben ubicarse en la parte superior del mapa y los conceptos que se derivan de los generales o que son más específicos y menos inclusivos debajo de los generales.
Webs consultadas: sites.google.com mentefactoymapaconceptual.blogspot.com