Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
jueves, 16 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Sugerencias de estudio según el Estilo de Aprendizaje

Una vez que se tiene una idea aproximada del estilo o estilos de aprendizaje preferentes, es conveniente considerar las sugerencias que se ofrecen para cada uno de ellos y comenzar a probar, cuál será de mayor utilidad o nos dará mejor resultado, según cada caso individual.

Conviene también ensayar o experimentar con sugerencias indicadas para otros estilos, ya que estamos ante una idea aproximada y no exacta de nuestra propia forma de aprender. Además, el estilo de aprendizaje va variando en la vida de cada persona.                     

Estilo de Aprendizaje: VISUAL

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO

-  Confeccionar fichas o tarjetas con información clave que necesita ser memorizada. Es muy importante limitar la información en las tarjetas para crear una imagen mental.

-  Utilizar resaltadores con colores diferentes para marcar la información que se considera importante.

-  Al estudiar información técnica, confeccionar diagramas para organizarla. Cuando se trata de una secuencia con diferentes etapas, dibujar una serie de rectángulos  que contengan un resumen de la información en secuencia, que muestre "visualmente" el proceso.

-  Traducir palabras e ideas a símbolos, figuras y diagramas en todo momento y luego explicar oralmente esos símbolos, diagramas, etc.

-  Pedir al docente que diagrame o esquematice lo que presenta.

-  Anotar ideas, palabras nuevas o instrucciones para realizar una tarea.

-  Realizar mapas conceptuales y esquemas de todo lo presentado, de las lecturas, de los artículos leídos, etc.

-  Utilizar el ordenador o computadora para organizar el material que necesita ser memorizado. Utilizando el procesador de texto, crear tablas y diagramas con gráficas que ayuden a entender y retener el material del curso. Crear presentaciones en programas Power Point o similar, en lugar de resúmenes escritos. Utilizar planillas electrónicas para organizar material que necesita ser memorizado.

-  Siempre conviene tener la visión “general” del tema, especialmente cuando se estudian sus partes o detalles.

-  Al intentar recordar algo, cerrar los ojos para visualizar la imagen de la información que se desea traer a la memoria.

-  Buscar fuentes alternativas de material visual cuando se estudia un tema: presentaciones en Power Point o similar, gráficas, mapas, vídeos, DVD, etc.

-  Ilustrar los apuntes con imágenes, gráficas, esquemas, etc.

-  Al leer un artículo o un texto fotocopiado, mirar las ilustraciones, los títulos, los diseños visuales, etc., antes de comenzar a leer la información.

- Evitar distracciones visuales en la clase (ventanas, corredores, etc.) y evitar distracciones durante el estudio. Se necesita “visualizar” cosas no oírlas, para aprender mejor.

 

                       

Estilo de Aprendizaje: AUDITIVO

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO

-  En el salón de clase o al asistir a una presentación, asegurarse de estar sentado en un lugar donde se puede oír bien.

-  Explicar el material que se trata de aprender a otra persona o compañero/a.

-  Leer las explicaciones en voz alta en un lugar que no moleste a los demás.

-  Formar parte de un grupo de estudio o estudiando con otra persona y, especialmente, que la otra persona lea en voz alta.

- Grabando las clases, conferencias, etc. y escuchándolas después. Al grabar, utilizar el botón de pausa para eliminar información irrelevante.

-  Grabando los apuntes y escuchándolos al caminar, hacer ejercicios suaves, cuando se viaja en un transporte público o durante las horas entre clases.

-  Grabando preguntas sobre distintos temas, para contestarlas cuando se estudia o repasa.

-  Para aprender una secuencia o una serie de etapas de un proceso, escribirlas en forma de oraciones y leerlas en voz alta.

-  Tratando de verbalizar toda la información de cualquier tipo. Estudiando, planificando el estudio o pensando en voz alta.

-  Averiguar si, en mi caso particular, es mejor estudiar en silencio o con música de fondo.

-  Es útil emplear un marcador de libro o un trozo de cartulina o regla durante la lectura de textos, para no saltarse los renglones.

-  Acostumbrarse a pensar en ideas o palabras claves asociadas al tema, y decirlas en voz alta si es posible, antes de escribir o desarrollar un tema en una prueba.

 

Estilo de Aprendizaje: TÁCTIL-KINESTÉSICO

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO

-   El/La estudiante con estas características suele no entender bien lo que escucha, por lo que se recomienda que se  siente en las primeras filas y tome apuntes para concentrarse mejor.

-  Es conveniente que sostenga el libro o el texto fotocopiado, en sus manos  mientras lo lee, no apoyado sobre la mesa.

-  Utilizar el ordenador o computadora para reforzar el aprendizaje a través del sentido del tacto.

-  Utilizar ejercicios de aplicación práctica cuando sea posible.

-  Al dar explicaciones o puntos de vista, hacerlo de pie y con gestos.

-  Confeccionar fichas para representar un proceso o una serie de etapas. Desacomodar las fichas y ponerlas en orden hasta que la secuencia se aprenda automáticamente.

-  Grabar las clases y escucharlas al caminar o realizando ejercicios suaves, etc.

-  Es conveniente dar un vistazo general al material de estudio para saber de qué se trata, antes de comenzar a leer y analizar los detalles, para tener una sensación primaria de lo que trata el tema.

-  Es útil utilizar un marcador de libro o un trozo de cartulina, regla, etc. durante la lectura de textos, para no saltarse los renglones.

-  Conviene resaltar o subrayar la parte del texto considerada importante, con colores brillantes.

-  Es útil usar el ordenador o computadora en todo momento, especialmente para editar y re-escribir apuntes.

-  Conviene tener cortes frecuentes en el período de estudio – frecuentes pero no largos - y variar las actividades en bloques cortos. Por ej. estudiar durante 40 o 50 minutos y hacer un corte de 5-8 minutos. 

-  Al estudiar temas nuevos, es conveniente realizar algún tipo de movimiento: leer de pie o caminando, o durante el ejercicio en una bicicleta fija a velocidad lenta, etc.

-  Realizar un movimiento que no distraiga, cuando se quiere aprender algo: golpear un lápiz sobre la pierna, mover un pie, masticar goma de mascar, sostener algo en la mano y moverlo (mazo de cartas, pelota de tenis, ovillo de lana, etc), hamacarse en la silla, jugar con un trozo de hilo o una banda elástica, etc., evitando distracciones.

-  Masticar goma de mascar de diferente sabor para cada asignatura que se estudia.

-  Estudiar con un/a compañero/a o con un grupo para tener la oportunidad de enseñarse mutuamente el material a través del uso de instrumentos, textos y discusión de temas.

-  Repasar mentalmente lo que se ha estudiado mientras se hace jogging o natación.

-  Estudiar con una música de fondo que no distraiga (temas musicales sin letra, música clásica, etc.) y ambientar el lugar de estudio con pósteres y mucho color.

-  Tomar apuntes durante la clase para tener un aprendizaje activo mientras se escucha al docente.

-  Tratar de visualizar el tema, desde el principio al final, antes de comenzar a interpretar los detalles.

-  Al asistir a una clase o durante el estudio, si se siente un sentimiento de frustración, es conveniente hacer un corte de unos minutos para concentrarse mejor. Por ejemplo, saliendo del salón de clase. 

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor estadounidense de la Universidad de Harvard (EE.UU), conocido por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas.

En el modelo de Gardner, la inteligencia no es vista como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

En primer término, su teoría amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía por intuición: que ser académicamente brillante no lo es todo.

En el momento de enfrentar los distintos obstáculos y desenvolverse en la vida, no basta con tener un gran expediente académico o un currículum destacado. Hay personas con una gran capacidad intelectual, demostrada en el salón de clase durante las distintas etapas del sistema educativo, pero incapaces de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos/as o manejarse socialmente en distintas facetas de su vida. Y, contrariamente, están los menos brillantes durante las etapas de Primaria y Secundaria, que triunfan en el mundo de los negocios, del deporte, de la música o en su vida personal.

Ser exitoso/a en los negocios o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia diferente. Ni mejor, ni peor, pero sí, distinto.

Gardner y sus colaboradores advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de títulos y méritos educativos) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.  

Si resulta de tu interés, incluimos a continuación los ocho tipos de inteligencia diferentes que Howard Gardner identifica en sus investigaciones:

1. La inteligencia LINGÜÍSTICA. La habilidad para la comunicación oral, escrita, los gestos, etc. Es la que se destaca en políticos, escritores, poetas, periodistas, etc.
2. La inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA. La habilidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Con este tipo de inteligencia se destacan los matemáticos, ingenieros, científicos, economistas, etc.
3. Inteligencia ESPACIAL. La habilidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Se destacan los diseñadores, pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, publicistas, creativos, etc.
4. Inteligencia MUSICAL. Gardner considera que este tipo de inteligencia está latente en todas las personas. Es la relacionada con la interpretación y composición musical que puede entrenarse y perfeccionarse. Se encuentra en las personas capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales.
5. Inteligencia CORPORAL y KINESTÉSICA. La habilidad motriz para manejar herramientas y expresar sentimientos a través del cuerpo. Se destacan con este tipo de inteligencia los cirujanos, bailarines, actores, deportistas, creadores plásticos, etc.
6. Inteligencia INTRAPERSONAL. Nos permite comprender y controlar el ámbito interno de nosotros mismos, especialmente en lo referido a la atención y la regulación de las emociones. Este tipo de inteligencia puede observarse en las personas que saben distanciarse de una situación y no dramatizar, identificando las razones de lo sucedido.
7. Inteligencia INTERPERSONAL. Es la que nos permite advertir aspectos de otras personas, más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Permite interpretar las palabras o gestos que permiten empatizar con los demás. Es una inteligencia que se destaca en personas que trabajan con grupos como: docentes, psicólogos, abogados, etc.
8. Inteligencia NATURALISTA. Este tipo de inteligencia permite detectar y diferencias los aspectos del mundo que nos rodea, por ejemplo las especies animales y vegetales, los fenómenos relacionados con la geografía, el clima o la naturaleza. Gardner incluyó este tipo de inteligencia en su teoría porque consideró que es fundamental para la supervivencia del ser humano en el planeta.

Gardner considera que todas las personas poseen cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada uno se destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.

La Educación oficial que se enseña en las aulas ofrece programas con contenidos y procedimientos que se basan en evaluar principalmente los dos primeros tipos de inteligencia, la Lingüística y la Lógico-Matemática.

Los cambios que se están produciendo, especialmente  en la enseñanza a nivel de Primaria, comenzaron a partir de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples. 

En resumen, la Teoría de Gardner nos hizo ser conscientes que podemos vivir sin saber lo que es un logaritmo o resolver una raíz cuadrada, pero no podemos vivir sin saber relacionarnos con los demás y para esto, hay que desarrollar otros tipos de inteligencia.

Albert Einstein no es más ni menos inteligente que Leo Messi, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes y desarrollaron sus inteligencias de manera distinta.

Conoce al Autor/a:
  • Hugo Valanzano Falero   Contactar con el Autor
    Docente universitario. Licenciado en Biblioteconomía. Docente de Inglés Técnico. Postgrado en docencia universitaria.

    Tiene 4 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)