Creación de una visión colectiva inspiradora
Los líderes son generadores de visiones colectivas estimulantes. Esto quiere decir, que debemos aportar sentido a lo que se hará dentro de la organización, generar anhelos y motivación para retos y proyectos inspiradores a largo y corto plazo. El líder pues, apuesta por lo que pueden llegar a ser las personas del equipo y no por lo que son, es decir, no mira la situación actual de la persona, sino que la ve transformada en algo positivo que entregará y aportará al equipo.
El líder debe tener clara la visión de cómo llegar a la meta de los retos y los proyectos, para ello, debe generar estrategias con un grupo mínimo de confianza y fieles en el grupo, o de manera democrática con todo el plantel, pero que en todo momento, él dirija todo el debate. Esto también se traduce a pedir opiniones a los demás miembros.
Cuando el líder tenga la decisión tomada para alcanzar las metas, su deber es motivar al plantel general que conforma al grupo, y también, designar tareas a su grupo selecto de confianza y fidelidad para que ellos también entreguen motivación a los demás miembros.
-Cuando un líder llega a un lugar nuevo (no tiene grupo de confianza y fidelidad) las decisiones tienen que ser tomadas con claridad y transparencia, hablar con los miembros, y asignar proyectos y metas a corto plazo para conocer al grupo en sus labores.-