Determinación del punto de pedido. Aplicaciones (I)
Una empresa puede conocer la cuantía de sus pedidos, calculados en base a una dimensión óptima; sin embargo, para ordenar un pedido en la práctica debe saber cuando efectuarlo; para ello debe advertir el tiempo que transcurre desde la colocación del pedido hasta la recepción. En los literales anteriores se ha hecho uso del análisis probabilístico, el cual, aplicado a un sinnúmero de artículos resulta muy trabajoso y poco apropiado para resolver en forma continua periodos sucesivos. Si es el caso, puede utilizarse el punto de pedido, lo cual significa que se emite un nuevo pedido de un determinado artículo, cuando el inventario llega a una cifra determinada de unidades.
Desde luego, dado que la demanda fluctúa, existe siempre alguna probabilidad de que se agote el inventario. El objetivo que se debe lograr, en este caso, es el de reducir la probabilidad de que aquello ocurra a un nivel aceptable. Es aquí, cuando la empresa debe establecer cuál es el porcentaje que considera aceptable de faltantes y sobre esta base calcular el punto de pedido basado en dicho porcentaje, considerando además otros factores que se verán más adelante.
Se debe entender como punto de pedido al nivel de inventario en que debe emitirse un pedido por la cantidad óptima establecida, de conformidad al modelo expuesto en literales anteriores. Este punto de pedido es el nivel óptimo en que la probable demanda o utilización de un artículo, dentro de una determinada tolerancia de faltantes, se agotaría exactamente durante el plazo de espera necesario para recibir el pedido.
El punto de pedido se determina utilizando la fórmula siguiente:
PP = Punto de Pedido Optimo
D = Demanda probable
E = Tiempo de espera probable
F = Factor de tolerancia de faltantes
S = Promedio de cada salida del inventario (para ventas o consumo)
Según Snyder Arthur, en su obra Principies of Inventory Management, la distribución de probabilidad de la demanda o utilización diaria sirve de base para determinar el factor de tolerancia de faltantes. Si la demanda probable está de acuerdo con una distribución de Poisson, el factor de tolerancia se puede determinar utilizando el gráfico de la Figura No. 19.
Si se establece un 10% como porcentaje máximo tolerable de faltantes, se observa en la gráfica que este porcentaje corresponde a factor de tolerancia de 1.29 y si fuera de 15% el factor sería de 1.00.
Aplicando la fórmula a un ejemplo para encontrar el punto de pedido: Una empresa estima que la demanda o utilización probable de un mes es de 250 unidades, el tiempo de espera es de 15 días, el promedio de cada salida del inventario es de 8 unidades y el porcentaje de faltantes aceptables se establece en 10%. Determinar el punto óptimo de pedido.
D = 250 unidades
E = 15 días/30 días.
F = 10% un porcentaje aceptable de faltantes del 10% = 1.29 de factor de tolerancia
S = 8 unidades, sustituyendo en la fórmula, se tiene
PP = 165.79 aprox. 166 unidades
El resultado del ejemplo indica que la empresa debe colocar una orden de pedido siempre que el inventario llegue a 166 unidades. Este punto de pedido incluye un inventario de seguridad que estáen función del porcentaje de tolerancia de faltantes fijado. Si el punto de pedido no incluyera inventario de seguridad, éste sería de 125 unidades que corresponden a la mitad de la probable demanda de un mes, con lo cual, no cubriría aquélla en el lapso en que se espera recibir el nuevo pedido.