Liderazgo
James (1997) define el liderazgo como un intento de influir en las actividades de los seguidores a través de un proceso de comunicación hacia la consecución de algún fin o meta. El líder proporciona el ambiente más adecuado para mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos específicos del grupo.
El liderazgo en calidad basado en una extensión de los principios de calidad, proporciona un método flexible para dirigir las complejas cuestiones de la GCT. Básicamente las organizaciones orientadas hacia la calidad son organizaciones en aprendizaje, y la dirección debe cultivar una cultura para el liderazgo, desde la alta gerencia hasta todos los niveles de la organización, donde se fomentan medidas para el liderazgo basadas en equipos.
La teoría situacional del liderazgo de Hersey y Blanchard (1978) se centra más en los seguidores que en los líderes, y se basa en que el liderazgo debe ser supeditado a la madurez de los seguidores (grado de responsabilidad que los seguidores toman en sus propias acciones a través de elementos de motivación, y conocimientos y habilidades relacionados con el trabajo).
Su modelo trata cuatro estilos de liderazgo:
• Hablar: el control está en el líder y éste dicta qué, dónde, cómo… (alta orientación en tareas - baja interacción de las personas).
• Vender: la provisión tanto de un comportamiento tipo directivo, como de apoyo a las personas para llevar a cabo sus tareas de trabajo (alta orientación a las personas- alta interacción de la gente).
• Participar: se comparte la toma de decisiones y la información relacionada con el trabajo, el líder facilita y conduce, en lugar de dirigir (baja orientación de las tareas-alta interacción de las personas).
• Delegar: los subordinados no requieren dirección y el apoyo del líder (baja orientación a las tareas - baja interacción de las personas).
Autoliderazgo
La aplicación de técnicas de GCT reduce los niveles de jerarquía de una organización. Como consecuencia, esto refuerza que los niveles de responsabilidad más bajos aumenten. En una organización orientada a la calidad supone que las personas o grupos realicen mayores roles de liderazgo, tanto para ellos, como para la gente con la que trabajan. En algunos casos ha supuesto la total aplicación del liderazgo por grupos, más que en los individuos que lideran un grupo.
El autoliderazgo implica que las acciones y actividades están diseñadas para proporcionar a las personas las habilidades, educación, compromiso, conocimientos y motivación para llevar a cabo por sí mismos sus tareas relacionadas con el trabajo, y para saber lo que necesitan consultar y coordinar del esfuerzo del grupo para orientar sus objetivos.
El auto liderazgo es una filosofía y una técnica de gestión que lleva a un rendimiento mayor de las personas, grupos y de la organización.