Partes de una tabla
Una tabla de snowboard se encuentra dividida en las siguientes partes:
- Nose o punta: Es la parte delantera de la tabla. Esta presenta una curvatura hacia arriba. Esta curvatura será mayor o menor en función del tipo de tabla de la que estemos hablando. Su flexibilidad aportará características diferentes a cada una:
- Flexible: Inestable a altas velocidades debido a la vibración que sufriría la tabla, pero gran capacidad de absorción ante bañeras e irregularidades del terreno. Ideal para nieve polvo pero no tanto en zonas con placas de hielo
- Menos flexible: Mayor estabilidad a altas velocidades ya que sufrirá menos vibraciones. Buen control de la tabla en nieve dura, pero no en un terreno irregular.
- Patín: Se encuentra situado en el centro de la tabla y es la parte más estrecha de la misma. Está relacionada con la talla del pie. Una medida estándar sería de 24cm a 27cm. Existen tablas denominadas "wide", que son tablas con el patín un poco más ancho. A su vez, también existen las "mid wide", que son más anchas que las normales, pero menos anchas que las wide.
- Tail o cola: Es la parte trasera de la tabla. Ésta, puede presentar curvatura o no hacerlo, y puede poseer mayor flexibilidad o menos dependiendo del tipo de tabla.
- Suela: Es la parte de abajo de la tabla, es decir, la parte que está en contacto con la nieve y gracias a la cual nos deslizaremos sobre ella.
- Cantos: Formados generalmente por tiras de acero que rodean a la tabla por el borde. La función de los cantos es aportar una buena sujeción de la tabla a la nieve, por lo que debemos conservarlos en buen estado. En la mayoría de los casos forman un ángulo de 90º.
Los desplazamientos del centro de gravedad harán referencia a los ejes de tabla:
- Eje vertical: El centro de gravedad se desplazará hacia arriba (en la extensión) y hacia abajo (en la flexión).
- Eje longitudinal: El centro de gravedad se desplazará hacia delante (nose) y hacia atrás (tail).
- Eje lateral: El centro de gravedad se desplazará hacia el *canto de punteras y hacia el *canto de talones.
* Canto de punteras: Es el canto de la tabla más cercano a las puntas de los pies una vez estemos encima.
* Canto de talones: Es el canto de la tabla más cercano a los talones una vez estemos encima.