Articulaciones básicas: ligado y picado
Existen varios tipos de articulación del sonido en los instrumentos de viento. En este curso solo estudiaremos los dos más básicos y que considero imprescindibles para un aprendizaje básico correcto: ligado ("legato") y picado (picado simple).
El "legato" o ligado consiste en interpretar dos o más notas seguidas con el mismo soplo o columna de aire, o sea, sin que haya interrupciones entre ellas. Las notas ligadas aparecen en partitura sobre o bajo una línea curva (ligadura de expresión). En toda ligadura hay que tener en cuenta tres factores:
1. El soplo o columna de aire que viene determinado por la suma de los valores de las notas ligadas. Debe iniciarse con la emisión del sonido a través del movimiento o 'golpe' de lengua (TU).
2. El ritmo (valores).
3. La altura (notas).

Ligado |
COMENTARIO.-
La primera ligadura deberá iniciarse con la sílaba 'TU' (golpe de lengua para emitir) y prolongar el soplo o columna de aire durante ocho tiempos o pulsos (4 negras + 2 blancas) de manera ininterrumpida mientras los dedos evolucionan según el ritmo y altura de las notas. Lo segunda y tercera ligaduras funcionarán de la misma manera.
El picado se interpreta articulando o emitiendo cada una de las notas con la sílaba TU. Las notas deben "picarse" siempre que no aparezcan ligadas. Una vez picadas o articuladas hay que darles el valor rítmico que cada una tiene (blanca, negra, etc.).

Picado |
Ejercicios
- Realiza los ejercicios siguientes empleando el ligado y/o el picado simple según se indique en la partitura. Emplearemos las tres notas que ya conocemos: Sol - La - Si
L4_Acompañamiento ejercicios 1, 2 y 3 |
L4_Acompañamiento para los ejercicios 1, 2 y 3
Armonización audio: R. Páez Perza

Metrónomo (96 p/m) |
Escucha atentamente el audio del siguiente vídeo y trata de reconocer los dos tipos de articulación que hemos aprendido en esta lección.
Concerto Fa mayor (Allegro) de G. Sammartini interpretado por Lenka Molcanyiova
Actividades de ampliación: