Escritura musical, signos nuevos

Consejos Escritura Musical

En esta lección veremos signos nuevos y algún consejo sobre escritura musical, a veces vemos partituras de intérpretes buenos, pero a la hora de escribir ya no recuerdan las reglas básicas de escritura musical, y la verdad un fallito de estos queda bastante mal.

Observa el siguiente pentagrama; las plicas las debemos colocar siempre a la derecha de la cabeza y hacia arriba en todas las notas que van debajo del "SI" de tercera línea.  De éste "SI" hacia arriba, las plicas se ponen a la izquierda y hacia abajo.

99999999999
 

Regla mnemotécnica:

Prohibido el n.º 69, las notas no pueden parecerse a un 6 porque la plica no se puede poner a la izquierda y hacia arriba, ni un 9 porque no se puede poner a la derecha y hacia abajo.

 

Signos de Escritura Musical

SIGNO DA CAPO. D.C., DC

Lo podéis encontrar escrito de las tres maneras, en italiano  significa literalmente "a la cabeza", más bien quiere decir "desde el principio" e indica que repitamos totalmente la pieza  desde el principio. Si aparece "DC al Fine", deberemos repetir desde el principio hasta donde esté situado Fine.

s1

Tocaríamos los 6 compases, y al llegar a la barra de final volveríamos a repetirlos, lo indica con Da Capo.

 

s2

Tocaríamos los 6 compases, volveríamos a empezar (compás 1) y sólo tocaríamos hasta el compás 3 incluido que está la doble barra y la palabra Fine.  Ahí terminaríamos.
 

 

AL SEGNO

Es un signo de referencia, se puede indicar como en la partitura, parecido a una S con barra inclinada y dos puntos, también "al Segno" y "al Segno y fine" o "D.S. al fine". Cuando llegamos al final, si no indica otra cosa repetiremos desde el compás donde esté el Signo y acabaremos en el último compás.  D.S. al Fine, repetiremos desde la señal hasta el compás que ponga Fine.

s3

En este caso tocaríamos los 6 compases y repetiríamos desde la Señal al Fine, o sea sólo el tercer compás y terminaríamos ahí.

s4

Puesto de otra manera DS al Fine.  Tocaríamos los 6 compases, saltaríamos al compás 3 "Señal" y tocaríamos los compases 3 y 4 en Fine 4º compás terminaríamos.

 

CODA

Este signo también nos indica una referencia es como una O ovalada con una cruz en medio.  Solemos verlo: DC al coda (Da capo al coda), o DS al coda (Desde el signo al coda).

s5

En este caso tocaríamos los compases del 1 al 6, 2y 3 y 5 y 6.  O sea la parte que va entre las codas no la tocaríamos.

 

BARRA DE REPETICIÓN

Es una doble barra con dos puntos, estos dos puntos se colocan dejando la línea del "SI" entre ambos puntos.

s6

En este caso tocaríamos los 6 compases, llegaríamos a la barra de repetición y saltaríamos hasta la otra barra de repetición, y repetiríamos los compases 4, 5 y 6.

 

REPETICIÓN DE COMPÁS

Es un signo que lleva una barra cruzada y un punto a cada lado, nos indica que debemos repetir el compás anterior.

s7

En este caso repetiríamos el compás 5.

 

CASILLAS DE REPETICIÓN

Es un signo que marca una serie de compases como 1ª y otra como 2ª.  Va acompañado de la barra de repetición.  Si no hay más que una barra de repetición repetiremos desde el comienzo, si hay dos barras de repetición desde la barra enfrentada.

s9

En este ejemplo tocaríamos los compases 1, 2, 3, 4 y 5 Llegados a la barra de repetición saltaríamos desde el compás 5 al 2, tocando 2 y 3 y saltando al 6.  Lo que marca la casilla como 1.ª no lo repetimos, saltamos a lo que marca la casilla como 2.ª

 

COMPASES DE ESPERA

Cuando tenemos varios compases de silencios, no se marcan compás por compás, ver el signo del pentagrama, el 4º compás lleva una línea gruesa en el centro y un 10 encima, significa que llegados al 4º compás hemos de esperar 10 compases para poder pasar a tocar el 5º compas y sucesivos.  Son compases de espera que están ocupados por silencios. 

s10

 

No viene a cuento, pero me gusta Ludwing van BEETHOVEN, nos dejó dicho;

"NUNCA ROMPAS EL SILENCIO SI NO ES PARA MEJORARLO"

 

Todos estos signos están creados con la idea de ahorrar tiempo y espacio en la partitura.  Los pasajes que son iguales se repiten y no hay necesidad de volverlos a escribir.

SIGNOS REGULADORES DE INTENSIDAD

son
 

MATICES

matices
                                                                                                                                                                                            

 

 

Ejercicio: 

Verdadero o Falso

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1)< Signo de "Crescendo" debemos aumentar gradualmente la intensidad
2)> Diminuendo debemos aumentar de golpe la intensidad
3)D.C. Da capo, significa volver al principio de la obra
4)El número 69 nos recuerda como debemos escribir las figuras de las notas
5)mp es Mezzo piano o medio suave
6)f es muy suave
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