La emisión del sonido: el rozamiento
2. El rozamiento del aire por el tracto vocal:
Cuanto más contraídos estemos más rozamiento habrá. Si el aire roza en las paredes del tracto vocal el sonido pierde cuerpo (armónicos), también aumenta la presión del aire y es más difícil de controlar.
Ejemplo 1: imagina que estás levantando un objeto muy pesado... ¡un camión! ¿Qué notas en tu garganta?
Ejemplo 2: imagina que estas en el retrete, evacuando... por decirlo de alguna manera ¿Qué sientes en tu garganta?
Conclusión: cada vez que nuestro cuerpo hace un esfuerzo la garganta se contrae. Esta contracción es un reflejo defensivo automático, por eso cuando gritamos con rabia nos hacemos daño en la garganta, no por gritar sino porque el cuerpo está tenso por la rabia.
El gesto contrario a la contracción es la risa. Cuando nos reímos, ojo, cuando lo hacemos con sinceridad, cuando la risa se convierte en carcajada irresistible, no basta con una sonrisa o una risita. Hagamos el siguiente ejercicio:
- Intercala las posiciones laríngeas anteriores de esfuerzo con carcajadas, mantén durante 5 segundos cada una de ellas antes de cambiar.
- Trata de notar en qué punto exacto de tu garganta se está produciendo el cambio.
- Ese es el punto de contracción de la laringe, una vez que lo has localizado trata de cantar una canción que conozcas bien con la posición de apertura.
Con entrenamiento, esta posición de "risa" te irá resultando más fácil de sostener mientras cantas, tenla siempre en cuenta.
¡Recuerda la lógica....!