Sensible, 7ª y 9ª dominantes
Es necesario saber que cuando realizamos un enlace de dominante a tónica V-I, el movimiento de estas notas ha de seguir unas pautas muy claras:
- La sensible siempre debe subir a la fundamental (de la tónica)
- La 7ª dominante, si la hubiere, debe bajar a la 3ª
- La 9ª, si la hubiere, debe bajar a la 5ª
Estas son las llamadas "notas de resolución obligada". Las normas de armonía obligan a realizar estos movimientos para una mayor distensión en la tónica de la tensión generada por la dominante.
| ||
Corregir
Ver Solución
Limpiar |
Y todas resuelven según lo planteado. Este acorde de dominante tiene estas 3 notas, pero podemos encontrarnos con un acorde de dominante sólo con 7ª y sensible o sólo con sensible (la sensible siempre está en una dominante). En este ejemplo hemos suprimido la 5ª, pero esto no nos interesa por ahora, lo veremos cuando estudiemos las 9ªs. De momento, observe en los ejemplos siguientes los enlaces V-I con 7ª de dominante y sin 7ª respectivamente.
El 97+ y 7+ forman parte del cifrado característico de estos acordes. Ya sabemos que el + indica la sensible.
Todo esto lleva a la otra cara de la moneda: como estas notas deben resolver siempre de la misma manera, NO SE PERMITE DUPLICAR NINGUNA DE ELLAS. Esto es lógico, porque de ser duplicadas, nos llevarían sin remedio a octavas paralelas.
Recuerde que las octavas paralelas están siempre prohibidas, sin excepción (no como las directas). En este caso, las octavas paralelas son también directas, pero por ser paralelas, el enlace es incorrecto.
Además, siempre que tengamos un acorde V con 7ª de dominante completo, es decir, con todas las notas, resolverá a un acorde I incompleto, con la fundamental triplicada (sin 5ª). Esta es la única manera de que no se generen faltas armónicas. No debe dudarse, en caso de ser necesario, suprimir la 5ª nota para evitar faltas, aunque haya que triplicar otra.
La 3ª, no obstante, no debe faltar, porque da el color del modo al acorde (mayor o menor).