Cifrado

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El cifrado es la manera de indicar la posición de un acorde respecto a la nota del bajo. Ya conocemos las inversiones de los acordes, pero conociendo sólo la nota del bajo y el cifrado ya podemos saber ante qué acorde estamos, o qué acorde desea quien haya escrito el bajo cifrado. El grado del acorde siempre acompañará al cifrado.

El cifrado en armonía es puramente funcional: a partir de la nota del bajo, sencillamente anotamos con un número qué posiciones ocupan las siguientes notas. Por ejemplo, un acorde en estado fundamental tendría un un 3 y un 5; un acorde en primera inversión, un 3 y un 6.

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Pero existe un acuerdo global por el que el cifrado se puede simplificar, quitando los 5 y los 3 (que aparecerían constantemente). A la izquierda vemos el cifrado sin simplificar; a la derecha está simplificado. Vemos que el cifrado del acorde en estado fundamental queda reducido a nada. En caso de duda, lo mejor es poner siempre el cifrado completo.

Vemos, también, que el orden de las notas de arriba es irrelevante: lo relevante es el bajo y el acorde formado.

La simbología utilizada en el cifrado es la siguiente:

  • Un número tachado significa que a partir de la nota del bajo se ha formado un intervalo disminuido que corresponde con ese número.
  • Cualquier 3, en cifrado reducido, no se escribirá.
  • Si quisiéramos alterar alguna nota del acorde, en el cifrado acompañaríamos a los números con los símbolos correspondientes ♭,♮ y #. En caso de que uno de estos símbolos apareciera sólo, se asume, por supuesto, un 3 a su lado.
  • En los acordes de dominante, un + se refiere a dónde está situada la sensible. +6 querría decirnos que la sensible está en la 6ª nota a partir de la del bajo; + significaría que está en la 3ª.

Así que, con toda esta información, ya deberíamos ser capaces de cifrar cualquier acorde utilizando la lógica, sin tener que aprender tablas de cifrados. No obstante, al final de este curso adjuntaremos una con los cifrados más comunes. No utilizaremos todos todavía en esta etapa del aprendizaje de la armonía; tampoco se debe intentar aprenderlos por la fuerza, únicamente debe servir como apoyo para la elaboración de composiciones homofónicas.

Para escribir cifrado en la práctica con el sistema SATB, recomendamos los siguientes pasos:

  1. Primero identificar el acorde formado, y escribirlo en estado fundamental
  2. Observar la nota del bajo. Como se ha dicho, el orden en que están dispuestas las notas en las otras voces no importa. Importa identificar qué nota del acorde está en el bajo.
  3. Cuando hayamos hecho esto, en el acorde que hemos escrito, tachamos todas las notas que estén por debajo de la nota que en el sistema SATB está en el bajo (en el acorde que nosotros hemos escrito) y las escribimos una 8ª arriba.
  4. Con el nuevo acorde formado, vemos los intervalos que se forman a partir del bajo, y deducimos el cifrado.
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Como ejercicio, intente deducir qué cifrado tendrían los acordes del siguiente fragmento:

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  1. ¿Tonalidad del fragmento?
  2. ¿Qué cifrado pondría al primer acorde? Recuerde fijarse en el gradoantes de sacar deducciones y responder
  3. ¿Y al segundo acorde?
  4. ¿Qué se puede decir del cifrado del tercer acorde?
  5. Por último, ¿cómo cifraría el cuarto acorde?
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¿Se ha fijado que en el segundo acorde figura un grado de dominante V, aunque tiene las notas del acorde de tónica? Si lo ha hecho, no lo olvide - volveremos a ello en pocas lecciones.

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