Introducción
Os presento un curso dirigido a cualquier persona interesada en crear una huerta educativa.
Para montar una huerta pedagógica no hacen falta grandes conocimientos botánicos ni experiencia previa.
No debemos olvidar que el objetivo principal de un huerto educativo es el de sensibilizar medioambientalmente, así como el de transmitir valores y actitudes respetuosas con el medio y con nosotros y nosotros mismas, restando importancia a la productividad del mismo.
Este curso ha sido diseñado teniendo en mente al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, sin embargo, como educadores y educadoras, debemos tener la capacidad de adaptar contenidos, objetivos y actividades a nuestros grupos, teniendo en cuenta el contexto y los recursos de los que disponemos.
Destacar que el huerto didáctico es un lugar ideal para promover el aprendizaje intergeneracional, donde niños, niñas y personas mayores, compartan experiencias y conocimientos, donde los saberes tradicionales se fundan con las nuevas corrientes de la agricultura ecológica.
A lo largo de este curso, vamos a reflexionar sobre diferentes cuestiones que debemos tener en cuenta en una huerta escolar.
Estas cuestiones abarcan reflexiones metodológicas, diferentes teorías educativas que incluyen ejemplos prácticos.
En muchas de las lecciones vais a poder encontrar contenido adicional como vídeos o enlaces de interés. La meta es que amoldéis las lecciones a vuestros propios objetivos complementado la información, de manera que podáis rediseñar las actividades propuestas para vuestro grupo de trabajo en la huerta.
Entre los contenidos que vais a encontrar destacamos actividades clave como el análisis del suelo, una reflexión sobre el agua, cuestiones básicas sobre morfología vegetal, términos básicos sobre compostaje o talleres con plantas medicinales y cosmética natural.
Esperamos que la realización del curso os dote de herramientas con las que poder desarrollar actitudes ecológicas, sostenibles y reflexivas, promoviendo el pensamiento crítico y constructivo de los niños y niñas, favoreciendo con ello, la gestión de espacios educativos donde el aprendizaje curricular esté acompañado de valores de sostenibilidad, respeto y cooperación.