Concepto de suelo
Como se ha dicho esta es una ciencia que se encarga del estudio del suelo, siendo necesario definir este medio antes de profundizar en su estudio.
El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre, con un espesor que varía desde unos pocos centímetros hasta más de 2-3 m. No es un medio inerte y estable, sino que es el resultado de la acción del clima y de los seres vivos sobre la superficie de la tierra a lo largo del tiempo.
Los químicos, como Liebig, consideraban el suelo como un almacén de nutrientes para los vegetales. Los primeros geólogos pronto concluyeron que el suelo es la roca meteorizada. Estos conceptos, sin ser erróneos, son incompletos. El origen de la palabra suelo ilustra otro aspecto de su carácter. Proviene del latín solum, que significa base o fondo.
Cualquier definición asignada a un material tan complejo como es este depende del punto de vista de la formación de la persona que lo formule. El edafólogo, considerándolo como un medio de cultivo, lo definirá como una mezcla de materiales minerales y orgánicos capaz de soportar la vida vegetal. Para el pedólogo, que estudia el suelo como una entidad distinta, sería el producto natural formado a partir de la roca meteorizada por la acción del clima y de los organismos vivos. El concepto de vida es esencial en ambos casos, siendo en la primera definición el suelo el que soporta la vida y en la segunda definición la vida la que interviene en la formación del suelo.
De una manera más completa y global podemos establecer como definición del suelo la siguiente:
“Ente material organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos como el clima, los organismos, el relieve, el tiempo. etc..., sobre un material pasivo, la roca madre”.