Análisis de los requisitos de gestión de la Norma ISO 14001

En esta sección se explica y se ejemplifica de qué se trata cada uno de los lineamientos estipulado en la norma. Para todos los requisitos, se debe definir el responsable, las políticas y procedimientos a seguir según sea el caso, al igual que el diseño y la aplicación de los formatos correspondientes; y toda la información descrita debe ser clara, entendible y estar disponible.

Tal como se comentó en la introducción de este curso, en el mismo se abarca de una manera general los aspectos de la Norma ISO 1400, pues la variación entre cada versión (la ISO14001:1996, ISO14001:2004 e ISO 14001:2015), es principalmente en el aspecto de forma (de redacción de algunas cláusulas de los requisitos). Ejemplo: en la versión del 2004  el aspecto 4.3.1 se denomina Aspectos ambientales, mientras que en la del 2015 este aspecto se enumera 6.1.2 y se denomina Aspectos ambientales significativos.

Para poder establecer un orden durante la explicación de este capítulo, se tomará la secuencia de los requisitos tomando como referencia la ISO 14001 del año 2004.

Requisito 4.1: Requisitos generales.

Esta sección es solo una introducción a lo que se refiere los requisitos siguientes de la norma.

 

Requisito 4.2: Política ambiental.

La política ambiental indica el compromiso que tiene la gerencia para poder cumplir con la legislación aplicable, y para mejorar continuamente.  

Esta política ambiental debe estar implícita dentro del  manual de gestión ambiental de la organización, el cual debe contener: misión, visión, política de ambiental, los objetivos de la organización, entre otras serie de informaciones.

 

Requisito 4.3: Planificación.

Esta cláusula engloba los requisitos del 4.3.1 al  4.3.3.

Requisito 4.3.1: Aspectos ambientales.

Este es el aspecto que si se quiere, es el más importante de todos porque aquí se determinará cuáles son los factores que causan mayor deterioro ambiental, y en grado lo causan. Además, indica que la organización debe revisar regularmente y actualizar cuando sean necesarios los procedimientos para identificar los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios de la organización, que causan algún impacto relevante en el ambiente.

En la tabla 2 se presenta un ejemplo de un esquema de representación de los aspectos ambientales comunes y su impacto en el ambiente.

Tabla 2. Ejemplo de aspectos ambientales de un determinado proceso con los parámetros que permiten su valoración.

tabla2
 

A continuación se explica el significado de los parámetros indicados en la tabla anterior (encerrados en paréntesis de color rojo):

(1)Actividades del proceso: Para este reglón inicialmente se recomienda  realizar un mapeo de procesos, que consiste en desglosar las diversas actividades (etapas) que involucra el proceso; o un diagrama de flujo donde se distinga cada uno de los procesos y sus diversas etapas.  

(2)Área: Se aplica principalmente cuando se trata de una planta o área grande que se distingue por zonas.

(3)Aspecto ambiental: Aquel factor que produce la contaminación y/o degradación del ambiente: Ejemplos: consumo de agua, de electricidad, generación de desechos sólidos peligrosos, emisiones atmosféricas, ruido, entre otros. Normalmente, cada aspecto ambiental va ligado a uno o varios soportes legales (ley orgánica, decreto, norma) que establece los límites máximos de ese aspecto para que no cause un grado de deterioro mayor.

Ejemplo: Para una determinada  empresa de elaboración de productos químicos, el aspecto ambiental del uso de agua tiene como base legal el Decreto No. 883 de fecha 11-10-95, por el cual se dictan las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 5.021 Extraordinario del 18 de Diciembre de 1.995. Lo mismo debe hacerse para el resto de los aspectos ambientales predominantes (agua, electricidad, generación de desechos sólidos peligrosos/no peligrosos, emisiones atmosféricas, ruido). 

(4)Impacto ambiental: Es la consecuencia del impacto ambiental. En la tabla 3 se muestra algunos casos de diversos aspectos ambientales y su impacto.

Tabla 3. Ejemplos de aspectos ambientales significativos y su impacto ambiental asociado.

Aspecto ambiental significativo

Impacto ambiental asociado

Generación de residuos sólidos.

Contaminación del ambiente por basura.

Emisiones de gases tóxicos.

Contaminación del aire.

Generación de efluentes líquidos.

  • Contaminación del agua.
  • Disminución del recurso hídrico.

Manipulación de sustancias químicas.

Riesgo para la salud.

Inadecuada disposición de reactivos.

  • Riesgo para la salud.
  • Riesgo de incendio y explosión.
  • Riesgo de derrame, filtración o vertido incontrolado.

Falta de medidas de seguridad.

Riesgo de incendio o explosión.

Generación de ruidos.

Ruido y vibraciones.

(5) Evaluación: En este apartado se define diversos parámetros a considerar, tales como: severidad (gravedad del factor en una determinada situación), frecuencia (periodicidad o repetición de ocurrencia del factor), probabilidad (posibilidad de que ocurra el factor), entre otros parámetros definidos por el(los) responsables de este requisito.  Se debe asignar una escala, ejemplo: el valor 3 es el más alto (mayor grado de gravedad), y a medida que disminuye también lo hace su impacto.

(6)Valor: Es el cálculo de los factores anteriores (normalmente una multiplicación).

(7)Significancia: Una vez obtenido el valor, se determina una nueva escala, ejemplo:

Del 1 al 10= Significancia baja.

Del 2 al 19 = Significancia media.

Mayor de 20 = Significancia alta.

A partir del grado de significancia, se puede definir cuáles son las actividades que se consideran graves para atacarlas de primero, pero sin descuidar el resto.

(8)Controles actuales: Se explica si el impacto ambiental causado por una determinada actividad está controlada (bajo supervisión, que ya se han tomado las medidas necesarias para su disminución o erradicación), o si no lo está, para así proceder a tomar las medidas correctivas pertinentes, tales como (son las más comunes, que se observan que se lleva a cabo en la práctica): inventarios de documentos; almacenamiento de materias primas y de reactivos, y muy común, la realización de las hojas de seguridad de los productos químicos (en el caso de laboratorios); actualización de etiquetas en los muebles donde se guardan documentos, materiales y otros.

Finalmente, es recomendable que de los aspectos ambientales significativos (los más graves, de mayor impacto ambiental) se realice un informe descriptivo de cada uno de manera individual, de tal manera que se pueda tratar por separado de los demás y así ser más fácil la implementación de acciones correctivas.

Requisito 4.3.2: Requisitos legales y otros requisitos.

Consiste en identificar las normativas  de orden legal-ambiental que debe cumplir la organización, de acuerdo a sus actividades, productos o servicios. Se debe mencionar  tanto las normas de ámbito ambiental como de seguridad industrial, pues como se verá más adelante en el requisito 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad industrial está ligada con el aspecto ambiental.

Requisito 4.3.3: Objetivos, metas y programas.

Con este requisito se exhorta a que la organización establezca una serie de objetivos con sus respectivas metas, que concuerden con la política ambiental. Cuando se establezcan y revisen estos objetivos y metas, la organización deber considerar los requerimientos legales, sus aspectos ambientales significativos, sus opciones financieras y tecnológicas, requerimientos operacionales y de negocios, y las miradas de terceros interesados.

En tabla 4 se presenta un ejemplo de objetivo ambiental con sus respectivas metas, donde el objetivo se comporta como el fin general y las metas son las tareas a realizar para cumplir con ese objetivo, casi siempre expresadas en forma cuantitativa.

Tabla 4. Ejemplo de un objetivo ambiental con sus metas.

Objetivo ambiental

Metas

Disminuir los desechos sólidos en el área de Litografía.

1. Disminuir el 40 % de los desechos sólidos generados en las cuatro zonas del área de Litografía, para este año 2017.

2. Mejorar la capacitación del personal en referencia  a las actividades inherentes a la disminución de los desechos sólidos generados en esta área.

3. Documentar un procedimiento de manejo de este tipo de desechos.

La tabla anterior fue referente a los objetivos con sus respectivas metas, y adicional a ello; en este requisito también se exige plantear un programa de gestión ambiental. En la tabla 5 se puede apreciar un ejemplo de formato para un programa de gestión ambiental, que incluye información de, para cada una de las metas de manera individual: responsables, fechas de inicio/fin del programa, un costo presupuestario, y una descripción de los procedimientos para llevar a cabo cada una de las metas propuestas.

Tabla 5. Ejemplo de un formato de programa ambiental.

tabla5
 

 

Requisito 4.4: Implementación y operaciones.

Esta cláusula engloba los requisitos del 4.4.1 al  4.4.7.

Requisito 4.4.1: Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.

En esta sección se requiere la definición de roles, responsabilidad y autoridades debidamente documentadas y comunicadas en orden de facilitar una administración ambiental efectiva. La gerencia deberá proveer los recursos esenciales para la implantación y control del Sistema de Gestión Ambiental.

En fin, para cada requisito de la norma debe haber un responsable que se encargue de la ejecución y su seguimiento; además de que se debe definir los recursos destinados a cada responsable del proceso.

Debido a que la responsabilidad de las actividades inherentes al sistema de gestión ambiental reincide sobre todos los trabajadores de la organización, se hace necesario construir una matriz de responsabilidad, la cual se ejemplifica en la tabla 6.

Tabla 6. Modelo (ejemplo) de una matriz de responsabilidades.

tabla 6

En la matriz de la tabla anterior, se menciona cada uno de los cargos de la organización involucrados directamente con el proceso de gestión ambiental de la organización, y en la parte central de la matriz (de color verde) se coloca con la inicial de alguna letra el grado de responsabilidad de ese cargo con cada requisito. Ejemplo: en el requisito 4.2 de Política ambiental, los cargos con la letra  R son los responsables directos de que se cumpla el requisito, y la letra I se refiere a los involucrados en el proceso de Organización.  De esta manera, se puede utilizar otro tipo de leyenda (ejemplo, P= Principal, C= Colateral, S=Secundario). También se debe definir un organigrama donde se muestre las interrelaciones entre los diversos bloques que pueden actuar en la organización (responsabilidades, autoridades y relaciones mutuas de todo el personal).

Finalmente, es necesario disponer de una serie de recursos para que en una organización pueda establecerse eficazmente un sistema de gestión ambiental, como lo son:

1) Personas con conocimientos, experiencias y habilidades para la ejecución de las tareas asignadas;

2) Equipos, instrumentos y maquinarias con la tecnología suficiente;

3) Sistemas de informática aptos para las tareas que se desarrollan;

4) Recursos financieros que cubran con las necesidades de la organización;

5) Desde el punto de vista de manufactura y procesamiento, se requiere materias primas, reactivos y material de laboratorio, repuestos y otros elementos afines.

Requisito 4.4.2: Competencia, formación, toma de conciencia.

Indica que en la organización debe existir un programa de capacitación y formación de los empleados en el tema ambiental, mediante: cursos y/o charlas inherentes al ámbito ambiental, incorporación de carteleras con temas ambientalistas o que afectan al ambiente (ejemplo; que hacer en casos de accidentes ambientales, símbolos de los reactivos químicos, del rombo de seguridad, etc.), entre otras vías de comunicación.

Requisito 4.4.3: Comunicación.

Se debe establecer procedimientos para regir  la comunicación interna en los distintos  niveles y forma de  recepción, documentación  y respuesta de la misma, y lo mismo aplica para los entes externos (proveedores, clientes...).

La comunicación referente a temas ambientales puede ser:

Comunicación interna: Carteleras, charlas, uso de medios electrónicos internos (ejemplos: páginas de intranet, correos electrónicos informativos), emisión de boletines internos.

Comunicación externa: Páginas webs, publicidad, emisión de boletines y tableros de noticias a los clientes y/o visitantes.

Requisito 4.4.4: Documentación.

Este requisito indica que la organización debe elaborar toda la documentación inherente al sistema de gestión ambiental, es decir: la política, objetivos y metas ambientales, el alcance que tiene del sistema de gestión ambiental, y el resto de los elementos que forma parte de los demás requisitos (ejemplo: todos los procedimientos que forma parte del requisito 4.4.7 de Preparación y respuesta ante emergencias).

Requisito 4.4.5: Control de los documentos.

La sección anterior hacía referencia a que se debe elaborar los documentos, y en esta se define los  procedimientos para controlar documentos que forman parte del sistema (regulaciones, normas, métodos, gráficos, software, especificaciones, instrucciones, manuales, etc.).

Los documentos se dividen en: internos (manual de gestión de la calidad u otros manuales, políticas,  procedimientos, instrucciones, registros, gráficos, libros, actas, software) y externos (Normas COVENIN, Leyes, reglamentos). Pueden estar disponibles  en medios electrónicos, fotografías, en físico (papel).

Para este requisito la organización debe:

a) Definir la estructura de la información, es decir, su jerarquía, y para ello se recomienda seguir los lineamientos de la Norma ISO 10013:2002. Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad, que es la norma de calidad apropiada para este fin. Ver figura 5, donde el Nivel A es el de mayor jerarquía.

fig 5

Figura 5. Jerarquía de la documentación del Sistema de Calidad según lo requerido en la Norma ISO 10013:2000

Toda la información referente a los lineamientos que debe seguir la documentación en un sistema de gestión de la calidad se contempla en la Norma ISO 10013:2002. Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad, la cual se adjunta a continuación:

ISO 10013 2002 DIRECTRICES DOCUMENTACIÓN SGC
ISO 10013 2002 DIRECTRICES DOCUMENTACIÓN SGC

b) Eliminar y/o actualizar documentos obsoletos.

c) Mantener una lista maestra o similar donde se liste todos los documentos existentes, clasificados según su tipo, y también cuales documentos han sido aprobados, los vigentes, obsoletos y sus actualizaciones (con su número de revisión para así diferenciarlos).

d) Establecer la codificación de la documentación según el tipo de documento (ejemplos: registros, procedimientos, instrucciones, etiquetas de los equipos/instrumentos, manual de operatividad de los equipos). Se recomienda que en la codificación se coloque como mínimo, las abreviaturas que señalen el tipo de documento y la secuencia numeral; ejemplo: INT-002, significa la instrucción de trabajo nro. 2.

e) De manera generalizada, todo documento debe estar identificado, debe ser vigente, tener código, número de revisión, sello e identificación de la organización, e indicar a que norma hace referencia (que en este caso sería la ISO 14001). Además debe contener información de: realizado por, revisado por, aprobado por (estas últimas deben tener firmas de cada ente).

Requisito 4.4.6: Control operacional.

Para este requisito se debe identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con aspectos ambientales de importancia identificados con su política ambiental, objetivos y metas. En fin, con este requisito se pretende lograr que, una vez identificados los aspectos ambientales y su impacto ambiental (ver requisito 4.3.1 de Aspectos ambientales), haciendo especialmente énfasis a los más críticos, se realice un seguimiento a los mismos de tal manera de tratar de que disminuyan o se erradique sus valores críticos.  Ejemplo: si se determinó que en el proceso de rotulado de láminas se producía un alto grado de contaminación acústica, una vez que se haya tomado las acciones correctivas pertinentes para disminuir los mismos, mantener siempre estas acciones correctivas de tal manera que la situación del ruido extremo consecuente de este proceso no vuelva  a los valores críticos de antes.

Requisito 4.4.7: Preparación y respuesta ante emergencias.

Este requisito involucra paralelamente aspectos de índole ambiental y de seguridad al mismo tiempo, e indica que la organización debe establecer procedimientos para primero poder identificar accidentes potenciales y situaciones de emergencia, y segundo, para prevenir y mitigar los daños ambientales que puedan estar asociados a los mismos.  

Como ejemplos de procedimientos ante emergencias (que abarquen el ámbito ambiental y de seguridad al mismo tiempo) se mencionan: procedimientos de limpieza y desinfección en caso de derrame de residuos sólidos y/o líquidos; actuación en caso de incendio o explosión, de sismos; de fuga de gas; de quemaduras; entre otros.  Lo ideal es que no solo sean procedimientos teóricos, sino que también realicen con cierta frecuencia simulacros de los mismos a fin de preparar al personal ante tales eventos.

Además de estos procedimientos, también se puede realizar otra actividades inherentes a este tema, tales como: la dotación del inventarios de equipos de seguridad industrial en el sitio de trabajo, la incorporación de un maletín de primeros auxilios en el sitio de trabajo (a menos que tenga un servicio médico con todo este material disponible), entre otras.

Requisito 4.5: Verificación.

Esta cláusula engloba los requisitos del 4.5.1 al  4.5.5, que se verán a continuación.

Requisito 4.5.1: Seguimiento y medición.

Indica que la organización debe tener procedimientos establecidos para verificar los cambios en la legislación ambiental; identificar y aplicar, en caso de ser factible, todas las oportunidades de mejora; determinación de las causas de las no conformidades; toma de acciones correctivas y preventivas; y la realización de revisiones continuas por parte del personal de la organización.

Por otra parte,  la norma no indica implícitamente el uso de indicadores de gestión, sin embargo, se recomienda su aplicación para cumplir satisfactoriamente con este requisito de seguimiento y medición, ya que sirve para deducir cuantitativamente las consecuencias de las acciones tomadas. En este caso, se debe definir cuidadosamente el indicador y su forma de cálculo, el objetivo que se persigue con su planteamiento, la meta esperada y la frecuencia de medición. La idea es emplear una cantidad mínima de indicadores que reflejen los resultados que sean necesarios y suficientes para verificar si se están cumpliendo con los objetivos con éxito, y que permitan evaluar desempeño y resultados; y no sobrecargarse de indicadores que  a la final solo se calculen para obtener un valor numérico y no se haga el análisis correspondiente.

Requisito 4.5.2: Evaluación del cumplimiento legal.

La empresa debe establecer algunas actividades para evaluar el cumplimiento  de los requisitos legales ambientales pertinentes con regularidad,  y los resultados de estos registros deben mantenerse al día según lo decretado en las leyes y otros documentos similares.

Este requisito es una continuación del 4.3.2 de Requisitos legales y otros requisitos, donde en el primero se establece cuáles son los normativas por las cuales se rigen la organización, y en este requisito 4.5.2 se evidencia y se verifica, generalmente con listas de verificación (tipo encuesta) basada en normativas (decretos nacionales, leyes ambientales) si en realidad se cumple con los requisitos legales acorde a la naturaleza de la organización. En la tabla 7 se presenta un ejemplo de un formato de lista de verificación, donde se selecciona el soporte legal que aplica a la organización, y se va enumerando los artículos de ese soporte, para poder indicar si se cumple o no.

Tabla 7. Ejemplo de una evaluación  del cumplimiento legal, considerando una gaceta oficial.

Gaceta Oficial nºXXXX: Normas para el manejo de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean peligros

Aspecto a Evaluar (según los artículos de la gaceta)

Aplica

No aplica

SI

NO

SI

NO

Art 3-A: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

X

 

X

 

Art 3-B: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

X

 

X

 

Art 3-C: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

X

 

 

X

Art 4: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

X

 

X

 

Art 5-A: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

X

 

X

 

Art 5-B: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

X

 

 

X

CUMPLIMIENTO (%)

66,66

Requisito 4.5.3: No conformidad, acción correctiva y acción preventiva.

Con respecto a las acciones correctivas, en esta sección se plantea que cuando se haya detectado un trabajo no conforme o fallas en las políticas y procedimientos del sistema de gestión se debe implementar acciones correctivas con una previa investigación de acuerdo a la magnitud del problema y sus riesgos; y una vez detectado el problema, realizar un seguimiento posterior para asegurar la eficacia de las acciones implementadas.

Haciendo énfasis a las acciones preventivas, la organización debe identificar las mejoras necesarias y las potenciales fuentes de no conformidades (incumplimiento de un requisito) técnicas o administrativas para desarrollar, implementar y realizar planes de acción y procedimientos debidamente documentados, con la finalidad de reducir la probabilidad de ocurrencia de estas; y sugiere a la organización identificar las oportunidades de mejora, para evitar  realizar correcciones de problemas o quejas.

No se debe confundir acciones correctivas con correcciones, ya que la primera se refiere a analizar las causas para luego atacarlas; y la segunda consiste en la eliminación de la situación. Ejemplo: si en un laboratorio algún ensayo emite un resultado erróneo, la acción correctiva seria identificar las causas involucradas para que el ensayo saliera mal; y la corrección sería volver a repetir el ensayo.

Es importante diferenciar las acciones correctivas de las preventivas, cuya comparación se refleja en la tabla 8.

Tabla 8. Cuadro comparativo de acción correctiva con acción preventiva.

Acción correctiva

Acción preventiva

Se corrige porque se ha llegado al origen de la causa.

Se conoce los posibles errores del ensayo, por lo tanto se trata de evitar que suceda.

La situación (no conformidad) ocurrió.

La situación (no conformidad) no ha ocurrido.

Las herramientas de tipo cualitativa  que se aplican principalmente son: lluvia de ideas (brainstorming), la espina de pescado o Diagrama de Ishikawa. Luego se aplicaría herramientas cuantitativas como: el diagrama de Pareto, Diagrama de Inspección.

Se aplica herramientas que permitan predecir la ocurrencia de fallas, como el Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF).

 

Requisito 4.5.4: Control de los registros.

Esta sección establece que se deben mantener procedimientos para la identificación, recopilación, codificación, acceso, archivo, almacenamiento, mantenimiento y disposición de los registros de la calidad y de los registros técnicos; dichos documentos deben ser claros y confidenciales, y de fácil recuperación. Además, se recomienda que los registros estén en soporte electrónico, la necesidad de disponer de procedimientos para garantizar su protección (control de acceso y cambios autorizados), realizar copias de seguridad y evitar su destrucción o modificación.

En fin, lo anterior se resume en que todo ensayo (ejemplo, análisis fisicoquímico de las muestras de agua residual),  actividad (ejemplo, control de asistencia de los estudiantes de una práctica de laboratorio) o registro determinado (ejemplo, lista de material dañado) que se ejecute es un registro, por lo tanto se debe definir como se identificará, cada cuanto tiempo se revisará, entre otras acciones pertinentes.

Requisito 4.5.4: Auditoría interna.

Esta sección establece que la organización debe someterse periódicamente a un ciclo de auditorías internas donde se haga una revisión por parte de la dirección de la organización a fin de comprobar el adecuado cumplimiento e introducir las mejoras oportunas.

Una auditoria es un proceso  de análisis y documentación realizado a fin de obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva, para determinar el grado en que se cumplen los criterios fijados. Se clasifican en:

1) Auditorías internas o de primera parte: Son realizadas por el personal de la misma organización (debe ser independiente de la actividad auditada). Las auditorías internas fortalecen las debilidades de la organización con el fin de mejorarlas, y de que las operaciones se mantengan en concordancia  con los requerimientos de la norma.

2) Auditorías externas de segunda parte: Se llevan a cabo por partes que terceros que tienen un interés en la organización, tal como los clientes o por otras personas en su nombre.

3) Auditorías externas de tercera parte: Se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, ejemplo: en el caso de Venezuela, el SENCAMER (Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos).

Las auditorías deben ser realizadas por personal entrenado y calificado para tal fin, en lo posible, debe ser independiente  de la actividad a ser auditada. El personal no debe auditar sus propias  actividades al menos que sea estrictamente necesario  y que se pueda demostrar que se ha realizado una auditoria objetiva, imparcial y efectiva.

Para que la organización obtenga la acreditación de la norma, debe aprobar todas las auditorías externas de  tercera parte a las que ha sido sometido.

Requisito 4.6: Revisión por la dirección.

En sección indica que la gerencia (máxima autoridad, alta dirección) de la organización debe revisar el desenvolvimiento  de las actividades que se ejecute, para asegurarse de su buen desempeño, con una periodicidad establecida (cada 6 meses, 1 vez al año); y para ello debe considerar todos los requisitos citados en la  norma.

Los resultados de estas revisiones pueden dar lugar a modificaciones o nuevos requerimientos que se pueden incorporar  a los planes operativos de la organización  del siguiente año, con miras de mejorar el sistema de calidad planteado.

Para la revisión por la dirección deben considerarse: la coherencia entre las políticas y los procedimientos, los resultados de las auditorías internas y externas, los resultados de comparaciones interlaboratorios, las acciones correctivas y preventivas aplicadas y sus resultados, el feed-back con los clientes incluyendo las quejas, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, las recomendaciones establecidas para la mejora continua, entre otros.

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor

Karla Patricia Garces Pita

Ing Industrial-TSU en Quimica-Magister Ing Procesos Quimicos, y Gestión Ambiental

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame