Sistema auxiliar o modulante en línea
Este sistema hace que el auxiliar únicamente caliente el agua demandada, es decir, que el acumulador provee agua caliente a cierta temperatura de salida.
Si fuese necesario el auxiliar se encenderá hasta incrementar la temperatura del agua requerida.
Este sistema auxiliar genera mayor temperatura al agua demandada, desde la temperatura de la salida del acumulador hasta la temperatura final requerida. Se usan por lo general auxiliares de gas que deben ser rápidos y potentes, porque deben calentar el total del agua que está siendo demandada.
Los auxiliares llamados modulantes regulan el consumo del gas y se utilizan en relación con la temperatura alcanzada en el acumulador y la temperatura a la que se va utilizar.
Descripción del sistema auxiliar en línea o modulante:
La válvula V1 (abierta) es para la entrada del agua de red al acumulador solar.
La válvula V2 (cerrada) únicamente para el mantenimiento del sistema, se podría cerrar la V1 y abrir la V2.
Como ya hemos visto, el agua del acumulador se calienta a través de la serpentina interna donde circula el fluido calentado por los captadores solares (circuito primario). Al usar ACS, el agua sale directamente del acumulador y el calentador auxiliar no actúa y se mantiene abierta la válvula V4.
Si se desea tener una temperatura más alta de la proporcionada por el acumulador, se puede cerrar la válvula V4 y se abre la V3 y V5.
De esta forma el agua de red circulara únicamente por el calentador auxiliar.