Características del Agua
El agua nunca es pura, sino que contiene una serie de impurezas de origen natural y antropogénico. Por eso es necesario realizar unos estudios para ver su calidad, estos estudios se realizan sobre:
- Propiedades físicas: color, olor, turbidez, temperatura;
- Propiedades químicas: pH, alcalinidad, dureza, conductividad, oxígeno disuelto, DQO, DBO5, carbono orgánico total, azufre, gases como H2S, CH4,metales pesados, sólidos en suspensión o disueltos, nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, sustancias orgánicas naturales y sintéticas
- Propiedades biológicas: microorganismos patógenos (bacterias, algas, protozoos, rotíferos, hongos, crustáceos, virus).
El agua residual presenta una serie de características que es perjudicial para el medio ambiente y para la salud humana, presenta propiedades físicas, químicas y organoléptidas alteradas, es decir, los valores están muy por encima de los valores estimados para considerarla apta para el consumo. En cuanto a las composición del agua residual es compleja, sin embargo desde el punto de vista de la depuración es posible determinar un numero de indicadores físico-químicos para definir sus características. Los valores medios de estos indicadores son:
- Sólidos en suspensión, disueltos o sedimentables---> 700 mg/L;
- Materia orgánica:
- DBO5--->200 mg/L;
- Carbono orgánico total--->200 mg/L;
- DQO--->500 mg/L;
- Nutrientes:
- Nitrógeno: N2, NH3, NO2-, NO3- ---> 50 mg/L;
- Fósforo---> 10 mg/L;
- Cloruros---> 50 mg/L;
- Alcalinidad--->100 mg/L;
- Grasas--->100 mg/L.