Decisiones Estratégicas
Es preciso tomar una serie importante de decisiones estratégicas. Son decisiones que se toman pocas veces, son esenciales para la marcha del negocio y su efecto será a largo plazo. Son por tanto decisiones que deben fundarse en un análisis profundo de la situación del mercado y la competencia.
A) Decidir si seremos un comercio independiente o asociado.
B) Decidir la especialización. A medida que el nivel de renta de un país crece los consumidores demandan una mayor variedad de productos.
C) La imagen y posicionamiento. Esta decisión es quizás la más importante y la que ocasiona muchos de los fracasos en la gestión de tiendas.
D) El público objetivo. De donde van a proceder nuestros clientes. Tenemos que analizar la zona de influencia es decir la zona geográfica de la que procederán casi todos los clientes. Estudiaremos que distancia están dispuestos a recorrer los consumidores para venir a mi tienda.
Quienes van a ser mis clientes. Es decir, las características del grupo poblacional al que deseo vender. Analizando los aspectos demográficos y sociales como sexo, edad, renta, ocupación o estado civil. Y otros datos psicológicos o de comportamiento como aficiones, patrones de consumo o estilo de vida.
E) El método de venta. Podemos optar por un sistema de venta directa tales como venta por correo, por televisión, por teléfono, por Internet o mediante máquinas automáticas. Tenemos por tanto sistemas que no emplean tiendas o incluso que no utilizan vendedores. Aunque, el sistema de venta más frecuente es mediante el empleo de tiendas. Dentro de las tiendas podemos emplear diferentes métodos de venta. Tenemos que decidir si vendemos mediante un sistema de autoservicio o empleamos un mayor número de vendedores. Decidir por tanto el grado de atención y dedicación de los vendedores
F) Tamaño de la tienda. La variedad de productos que podemos vender y los que podemos exponer y por tanto las ventas dependen en gran manera del tamaño. En los últimos años ha aumentado el tamaño medio de la tienda.