Mercado
Mercadotecnia viene de Mercado y si un producto o servicio no está enfocado a un mercado o no tiene un mercado, significa su muerte. Sería como una planta sin agua, como un animal sin agua y alimento.
Ya hemos visto que mercado es un conjunto de personas que tienen la necesidad de ciertos productos o servicios y que algo tienen en común: sexo, edad, zona geográfica, estudios, estado civil, clase socio económica, religión, paradigmas, etc., (a todas esas variables se les conoce como Psicografía del Consumidor), con dinero para gastar y con deseo de gastarlo.
Si usted, amiga o amigo lector y oyente tienen un negocio y ofrece productos o servicios; lo que primero que urge que haga es identificar su mercado.
Por ejemplo; si usted fabrica artículos de lámina (pailería), es seguro que, por lo menos tiene 4 mercados:
- Un mercado a mayoristas, nacional, que le compran directamente a usted y que hacen llegar sus productos a tiendas y ferreterías que le venden al consumidor final.
- Un mercado a tiendas o negocios que le compran directamente a usted.
- Un mercado de minoristas, que le compran directamente en su tienda de venta al público.
- Un mercado extranjero que le pueden comprar sus productos y venderlos en diferentes países.
Pero recuerde, no es suficiente que sus productos los siga fabricando y vendiendo como lo hacía su abuelo o como lo hace ahora su padre (no tengo nada contra los abuelos 70 u 80 años) o los padres casi 70´tones; yo mismo soy uno de ellos).
Si usted es de una nueva generación (sino no estaría tomando este curso de mercadotecnia), tenga muy presente la mezcla mercadológica:
- Producto (servicio).
- Precio.
- Plaza (distribución).
- Promoción (Publicidad).
- Atención y servicio al cliente.
- La aplicación de CRM (Customer, Relationship Managemenet) = Administración de la relaciones con los clientes.
El siguiente paso es determinar «quen con quen» es decir: qué productos o servicios voy a ofrecer y a qué mercados. Por ejemplo; si usted fabrica tazas promocionales, su mercado está compuestos así:
- Un mercado de empresas que les gusta artículos promocionales que les ayuden a posicionarse y vender más.
- Un mercado de tiendas o negocios que revenden ciertos diseños de tazas (no necesariamente con imágenes o símbolos regionales).
- Un mercado de empresas que se dedican a hacer campañas promocionales / publicitarias para sus clientes.
- Un mercado de turistas al cual le puede vender tazas con imágenes de los principales puntos turísticos de la región.
- Y un mercado local al cual le puede vender tazas decoradas con imágenes y arte moderno.
Colofón de este capítulo: Si sus productos o servicios son del montón, entonces no le queda otra que venderlos a precios del montón y en mercados del montón. Innove, diseñe, busque la novedad; no se conforme con ser igual a su competencia.
Recuerde esta triada:
SERVICIO + CALIDAD = PRECIO.