Promociones de ventas
Las promociones de ventas tratan de incentivar las ventas, incrementar las ventas. Los principales tipos de promociones de ventas son los descuentos, concursos o sorteos y los regalos.
Son unas herramientas poderosas que bien utilizadas pueden suponer un gran incremento de ventas.
Esta herramienta debe utilizarse con cuidado puesto que mal utilizada puede perjudicar la imagen de la marca. Por ejemplo, si lo que regalamos nuestros clientes no lo consideran de buen gusto.
En el mercado español y en muchos mercados latinoamericanos, a los consumidores les encantan los regalos. No les importa pagar un poco más cuando compran un automóvil pero se van encantados si les regalan el sistema de sonido.
Nos encanta que en los restaurante nos inviten a una copa o un postre. Y por supuesto nos encantan los descuentos y la posibilidad de conseguir un buen regalo en un sorteo.
Por ejemplo, el director de marketing de un periódico me contaba que cuando "regalaban" tomos de una enciclopedia que compraban por un dolar, las ventas se disparaban. En realidad, no era exactamente un regalo puesto que el periódico con la enciclopedia costaba 3 dólares más. Por lo tanto, en realidad esta promoción era directamente muy rentable.