La presentación que proyectamos. El "Power Point" o similar
Normalmente elaboramos un PowerPoint o similar para proyectarlo en nuestra presentación. En la sección de informática de AulaFacil.com puede encontrar los cursos gratuitos que explican como utilizar estos programas.
En los siguientes vínculos los puede encontrar:
Actualmente existen varios programas similares y gratuitos que podemos utilizar. Entre ellos podemos destacar el OpenOficce Impress, para presentaciones que es similar al PowerPoint, pero gratis.
Disponemos de un curso de OpenOficce Impress para aprender a realizar presentaciones.
Igualmente el mismo Google dispone de una alternativa gratuita. También tenemos en AulaFacil.com un curso gratis de Google Presentaciones
Actualmente está de moda utilizar Prezi, que realiza unas presentaciones muy dinámicas al aplicar movimientos y zoom.
En AulaFacil.com dispone de un curso de Presentaciones dinámicas con Prezi.
Podemos utilizar cualquiera de los diferentes programas para realizar presentaciones.
Las presentaciones con Prezi están de moda y permiten utilizar una gran variedad de plantillas, así como mucho movimiento. En este caso la recomendación es utilizar el zoom y el movimiento con cuidado, para no marear o despistar a la audiencia.
Si utilizamos el típico PowerPoint o las alternativas gratuitas, también es interesante seleccionar una atractiva plantilla. Igualmente podemos añadir videos, imágenes, animaciones y efectos de movimiento.
El consejo es utilizar con moderación el movimiento y las animaciones.
Normalmente el público debe centrar la atención en el conferenciante. La presentación que proyectamos debe ser una ayuda, pero no una distracción excesiva.
La selección adecuada de los colores, normalmente utilizando uno o dos colores básicos, suelen mejorar la estética.
Suele ser una buena idea mantener una misma estética y unos colores a lo largo de toda la presentación o para todo un capítulo. Y utilizar los colores con moderación para resaltar o para señalar lo importante.
En ocasiones interesa utilizar imágenes impactantes o emotivas.
Otros elementos que podemos utilizar son los gráficos. Normalmente lo mejor es que los gráficos sean muy simples y sencillos de entender por el público.