El buen comunicador
Algunas características del buen comunicador:
- Energía.
- Claridad.
- Autenticidad.
Mostrar pasión, dinamismo, energía, comunica a la audiencia. Los buenos presentadores son dinámicos y tienen pasión. Si observamos los mejores conferenciantes veremos que transmiten energía, pasión por un tema y sus conferencias son dinámicas.
Aunque el tema sea complicado, los mejores comunicadores lo hacen sencillo. La claridad en la exposición es un aspecto fundamental.
Y para comunicar y ser creíble es preciso ser auténtico.
La Real Academia Española de la Lengua (RAE), define la oratoria como "el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra.
Ya el gran Pericles afirmó: "el que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar".
Curiosamente ya Pericles compartía nuestra opinión, saber es importante pero para triunfar es necesario comunicar.
Según el gran orador romano Cicerón, las finalidades de la oratoria son:
- Agradar.
- Conmover.
- Convencer.
Es interesante porque estas mismas finalidades y este esquema es el que utilizamos modernamente en el marketing. Hoy en día tanto en las presentaciones, como en la publicidad hablamos de generar sentimientos, emociones y por tanto de conmover. Es decir hacer sentir.
Y la presentación debe cumplir un objetivo, debe convencer. Si realizamos una presentación para vender, se trata de persuadir, de realmente convencer y realizar la venta.