Recursos de evaluación
La evaluación se inicia cuando cada alumno comienza el proceso de escritura. En ese momento ubicamos claramente ese punto de partida (evaluación inicial) teniendo en cuenta: claridad de ideas, soltura expresiva, respeto de las normas, complejidad sintáctica, riqueza de vocabulario. Con el paso del tiempo (evaluación sumativa) hemos de aclarar con el alumno en qué aspectos está estancado y en cuáles está mejorando.
Hace tiempo extracté todo esto en este mapa conceptual:
Un método de evaluación sencillo y práctico que he utilizado, cuando llega el final de trimestre y “toca” poner nota, es hacer una publicación de una nueva propuesta y que simultáneamente, cada alumno dé su respuesta desde ordenadores diferentes evitando así la posible “copia” de ideas.
Otra forma, complementaria, de hacer el seguimiento son estas ideas guía más centradas en la autonomía expresiva y su modernidad. Nos sirven sobre todo para observar la evolución de las actitudes sobre la escritura y cómo ésta se va volviendo cada vez más moderna y actual, más adecuada a los nuevos géneros expresivos que exige la sociedad en la que vivimos.