Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
martes, 21 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Informe de la experiencia

Comencé mi blog por casualidad. Llevaba algunos años oyendo hablar sobre ellos y todas mis búsquedas anteriores habían fracasado. Seguramente por impericia mía. Pero ese día de febrero debí tener más suerte porque sin querer abrí La Coctelera y me encontré, ante mis narices, un enorme letrero: "Crea tu blog. Es fácil y gratuito”. El auge que han ido adquiriendo los blogs me hace pensar que si no hubiese sido ese día hubiese sido otro. Porque mi ánimo llevaba tiempo predispuesto.

 

Con el blog en mis manos, me sentía nuevo. Múltiples ideas peleaban en mí, queriendo llegar al teclado. Y cada día tenía ante mí una veintena de alumnos y alumnas a los que deseaba motivar con la escritura. Tendrían que ir a selectividad y demostrar que habían adquirido capacidad para enjuiciar la realidad y tomar una actitud crítica ante ella. Y lo tenían que demostrar escribiendo.

 

Opté por presentar en el blog aquellas situaciones de la realidad en las que una persona ha de inclinarse en un sentido o en otro y lo ha de argumentar. También escribí entradas en las que predominaba lo curioso o llamativo (vídeos, fotografías)

 

Los alumnos daban sus valoraciones y opiniones de forma irregular. Unos participaban más, otros menos. De pronto, otros miembros de la comunidad coctelera pusieron sus ojos en nuestro "Entre lilas y amapolas olvidado" y comenzaron a dar, también, sus opiniones. A veces discrepaban de las opiniones de mis alumnos. En esta dinámica pasó el curso, llegó el verano, y como cosa destacable, subí las fotos y vídeos del viaje con los alumnos de 4º de ESO, a mi blog. Gracias a ellas el blog se mantuvo vivo durante las vacaciones y yo aproveché para conocer a otros cocteleros.

 

La experiencia había resultado gratificante y pensé que el blog me lo quedaría para mí.

 

Al llegar septiembre abrí un nuevo blog en una plataforma diferente (nireblog) y que también era igual de sencillo. En esos momentos el tema de la sencillez era decisivo. (Con el tiempo y casi sin darme cuenta he ido aprendiendo el lenguaje HTML y ahora ya me defiendo bastante bien a nivel de usuario.)

 

Con el nuevo curso tenía clara, la idea de utilizar un blog para mí y otro para los alumnos. Pronto vi que esa dicotomía no me iba a salir bien y rectifiqué. El blog que creé para los alumnos se quedó como blog-cartelera. En lugar de repartir hojas, resúmenes, informaciones, ... colgábamos en internet toda la información relacionada con la asignatura. La plataforma de Nireblog permite dar de alta a varios usuarios a la vez con lo que los alumnos también pueden hacer sus entradas. Creí que eso también podría ayudar y que algunos alumnos, más interesados, podrían colaborar. Pero en la práctica ocurrió que si el mundo de los blogs era nuevo para mí, para los alumnos todavía lo era más. Ellos saben mucho de MSN , de vídeo juegos y de You Tube, pero el resto de opciones no les interesa en absoluto.

 

Así que de nuevo estaba solo ante el peligro, armado, exclusivamente, con mi "entre lilas y amapolas olvidado". Había comprobado con algunos alumnos de 4º de ESO que pedirles directamente la creación de un blog no era lo más apropiado porque, aunque les hace ilusión, les faltan recursos, sobre todo de expresión escrita, para poderlo llevar a cabo.

 

Así que por fin tuve una idea clara de para qué iba a usar el blog.

 

Fundamentalmente se trataba de despertar y desarrollar las capacidades expresivas y críticas de los alumnos a los que me había tocado dar clase. Perfilé diferentes tipos de entradas: vídeos, actividades creativas de escritura, temas de actualidad, canciones, películas, poesía, ... Ha sido una suerte que el blog se encuentre en La Coctelera porque aunque mis entradas cada vez se orientaban más a los alumnos, mis antiguos amigos seguían visitándome e iban allanando el camino para que aquellos comentasen sin reparos y viesen natural expresarse de diferentes formas a través del blog. Aún así no faltó quien de forma airada protestó por el nuevo rumbo que estaba tomando. Según esas personas yo debería saber que en los blogs determinadas cosas (juegos de palabras, ejercicios creativos, ...) no se hacen. Mi respuesta fue: "Tú tienes una idea cerrada de lo que es un blog, por mi parte, quiero descubrir sus posibilidades expresivas".Esa persona ya no volvió. Aunque sí aparecieron otras nuevas.

 

Un elemento fundamental del seguimiento, la motivación y el éxito es, ha sido, el contacto continuo con los alumnos. No se trata de decirles ahí tenéis mi blog para que vayáis escribiendo en él. El contacto lo he mantenido básicamente a través de la clase, claro, y también a través del correo electrónico. Con cada nueva entrada que he publicado he enviado un mensaje de correo animándoles a leerla y a responder. Mi ritmo de publicación se ha ido incrementando con el paso del tiempo. Pensaba que si ofrecía muchas posibilidades era más factible que cada alumno encontrase aquello que le pudiese motivar más a escribir. Las chicas en general aceptan un abanico de temas mucho más amplio que los chicos. Y siempre están aquellos que solo "entienden de deportes".

 

Totalmente al azar he escogido esta propuesta que es una de la primeras, para comentar algunas constantes que se han ido produciendo a lo largo del trabajo:

mensaje

 

Tags: taller, escritura, creacion

servido por entrelilasyamapolasolvidado 35 comentarios compártelo

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Bern dijo

Espero que algún día este mensaje llegue a las manos de alguien, no se si servirá de mucho escribir, seguramente será inútil, pero escribir me ayuda a soportar lo duro que es estar en una isla de no sé qué parte del mundo, solo, sin nadie más a mi lado, sin nadie con quien hablar y compartir las penas. Quiero que quede constancia de que algún día alguien estuvo en esta isla y luchó para escapar de ella. Creo que tengo que abrir página y empezar mi nueva vida, nadie me encontrará y por eso es mejor tirar adelante y empezaré esta nueva vida que me ha tocado vivir!

17 Noviembre 2006 | 09:55 AM

 

Alba dijo

Yo más o menos pondría:

Si tú, por pura casualidad encontraras esta nota, por favor, léela, te juro que me harás muy feliz. Hace ya no sé cuánto tiempo que estoy aquí perdida, casi sin comer, ni beber... pero sobretodo estoy sola, sin nadie con quien hablar, sin nadie con quien pueda comunicarme. Ya estoy harta de hablar por mi misma, así que, por favor, lee la carta y ven a por mi, te necesito.

17 Noviembre 2006 | 09:59 AM

 

Maria dijo

Uff, es una situación un poco complicada. Creo que si no cayera en manos de un ataque de nervios y pudiese ser capaz de escribir, pondría lo siguiente:

Estoy perdida no se donde, rodeada de agua y con ganas de volver, aunque es muy difícil conseguirlo, quiero que me hagas un favor: Si me buscáis y no aparezco, llamad a mi casa (pondrá el número, claro)y di que naufragué, que me encuentro sumergida en un mar de soledad y que mi mayor deseo sería volver. Díles que les quiero mucho y que sea lo que sea de mí, que no los olvidaré.

Que en la memoria de su hija, de su hermana pequeña, de su tía... siempre estará su familia.

 

Mariona.

17 Noviembre 2006 | 10:00 AM

 

jenny , vane, alba dijo

A ver...es un tema que nunca habíamos pensado...suponemos que pondríamos: "Necesito ayuda, mi barco naufragó hace días , y mis compañeros han

desaparecido...me encuentro solo y desesperado, ansioso de volver a casa y ver a

mi familia."

(NO HABÍA SUFICIENTE PAPEL PARA ESCRIBIR NADA MÁS LARGO...)

20 Noviembre 2006 | 08:57 AM

 

Sandra & Elena dijo

Y es en esos momentos cuando intentas huir de la realidad, cuando te asusta tener que afrontarte con ella, cuando tus ojos solo pueden derramar lágrimas de desesperación...

pero sin resultado alguno, intento calmarme... abro los ojos lentamente, vuelvo a ver brillar la luz del sol*

Por cobarde me encuentro aquí, solo sin esperanza alguna... tú, que estás leyendo estas líneas de desesperación... aprovecha la vida, y ante todo lucha por lo que mas quieres, se feliz!

20 Noviembre 2006 | 09:26 AM

 

La bruja del mar dijo

Es la historia de mi vida: un eterno naufragio, un eterno vivir en la soledad de mi isla...

Mensajes en botella he lanzado muchos, pero sólo uno clamaba realmente porque me rescataran. Eran sólo dos palabras, las dos palabras que más me ha costado decir en mi vida: "Necesito ayuda".

Hoy, podría lanzar otra botella, por qué no. Su mensaje diría esto: "Si un día en el mar de la vida rescatas una botella de vidrio con dos palabras, piensa que a

menudo tender una mano y tirar de un gran peso, nos ayuda a mantener nuestro propio equilibrio."

Un saludo desde mi cala solitaria.

20 Noviembre 2006 | 11:04 PM

 

Gis & Cris dijo

AYUDAAA!!!! Nuestro barco a naufragado, y nosotras somos las unicas supervivientes!! No sabemos donde estamos, ni que hora es, no tenemos comida ni agua, ni cigarros! Aquí solamente hay arena y mar, con palmeras... Pero no encontramos nada que comer, y no llueve... Puede que este sea el fin, y aunque lo único que nos queda es la una a la otra, la única solución que hemos encontrado es bebernos esta botella y lanzarla al mar, porque de bien pequeñas nos dijeron que la esperanza es lo último que teníamos que perder, y esto es uno de los pocos consejos a los que hemos hecho caso...

Puede que encuentres eso, y pienses que es una broma de algún niño, pero...va en serio; O puede que nos ayudes y consigues que nos busquen, y cuando nos encontréis, nosotras ya no estemos en este mundo..¿Sabes aquello que dicen que cuando crees que te vas a morir ves como diapositivas de lo que ha sido tu vida? Pues nosotras aquí solo vemos su cara, la cara de nuestros seres más amados y solo sentimos ganas de volverlos a abrazar.

¿Sabes que es lo que más nos gusta de todo eso? Que hemos descubierto que es de verdad un cielo estrellado y para ser más francas, cada una de las estrellas que están colgadas en el cielo, nos recuerdan la luz de su sonrisa, de aquellos que han amado, y amaran para siempre, pase lo que pase. De aquellos que han estado cerca de nosotras, de los que nos dieron un abrazo cuando más lo necesitábamos y un beso cuando menos lo merecíamos. Y queremos dar las gracias, una vez más. Sálvanos, y descubrirás una nueva persona dentro de ti! TE ESPERAMOOOS!!!

PD: O puede que con un SOS bastara... XD

 

27 Noviembre 2006 | 06:55 PM

( He optado por mantener la escritura original de las respuestas, y no “corregirlas” para acercar mejor la realidad del trabajo en clase)

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)