Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
jueves, 16 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Qué es un Blog?

José Luis Orihuela ha examinado en el libro ya citado diversas definiciones de blog y ha reunido los elementos comunes que aparecen en ellas:

 

Sitio web compuesto por entradas organizadas mediante cronología inversa, actualización frecuente y estilo personal e informal.

 

Pero advierte que se trata de definiciones que dejan de lado los aspectos más idiosincrásicos, pues antes que nada deben ser considerados como sitios personales autogestionados que generan comunidades con un alto grado de fidelidad, basadas en intereses comunes y en la construcción compartida del conocimiento.

 

Y prosigue:

La blogosfera, la cultura y el universo de los weblogs, y las blogosferas, las numerosas comunidades a las que pertenecen los bloguers en función de su lengua, situación geográfica y afinidades temáticas y personales, son sin duda el aspecto más interesantes de los weblogs, y el que los distingue de modo más radical frente a cualquier otra forma de comunicación en línea.

 

Y en otro lugar de este trabajo insiste en una definición del blog basada en sus funciones como medio de comunicación y en las motivaciones del bloguero:

 

Mas allá de las definiciones basadas en el formato, un weblog es un medio en el que un autor escribe ‘porque le da la gana’: sin editores, sin exigencias, sin contrapartidas económicas, por el puro placer de expresarse y de compartir lo que sabe o lo que hace.

 

Es frecuente también señalar que en el blog, el escritor construye una "identidad pública", no sólo mediante la construcción de un "personaje" que opina, comenta, informa, cita, reutiliza fragmentos tomados de aquí y de allá..., sino mediante la elección de una plantilla, mediante la selección de los blogs que agregamos...

 

Si esquematizamos estos criterios, que podríamos denominar pragmáticos, o funcionales, podemos decir que un blog:

  1. Es un medio de comunicación autogestionado por alguien
  2. Que tiene deseo de expresarse y siente placer al hacerlo,
  3. Que desea compartir lo que sabe y lo que hace
  4. Y al hacer todo esto construye una "identidad pública"
  5. Y contribuye a crear redes sociales basadas en intereses comunes

 

Esta vertiente comunicativa de los blogs, subrayada por Orihuela, nos interesa enormemente en las áreas de lengua, si queremos hacer de los blogs algo más que simples cuadernos de clase que solo se diferencian de los tradicionales en el soporte: el libre desarrollo del blog, la construcción de una imagen personal, la capacidad para generar comentarios y citas en otros blogs, etc. son características del blog que no se deberían desdeñar en el ámbito escolar.

 

El post o entrada como género

Junto a las características del blog como medio de comunicación, interesa también caracterizar el post o entrada como género de texto, es decir, como una forma verbal usada con determinados fines y que presenta unos rasgos lingüísticos y formales convencionales. Probablemente haya que hablar de géneros de posts diferentes según las clases de blogs o según las diferentes comunidades de blogueros. Pero podríamos tratar de aislar algunas características generales que luego podamos aplicar a los blogs de aula.

 

Para nuestro propósito tienen un gran interés las reflexiones que se hacen en la blogosfera acerca de las normas para escribir en los blogs, pues permiten examinar cómo los miembros de estas comunidades se representan este tipo de comunicación y los requisitos que se han de cumplir para que el intercambio sea satisfactorio. Estas normas permiten, además, aproximarse a lo que podemos considerar como competencias escritas en el ámbito de la escritura en la Red.

 

Son muy citados los Diez consejos para una bitácora mejor, de Rebecca Blood. Algunos de ellos no son privativos de la blogosfera, sino que se pueden aplicar a todas las prácticas de escritura:

  • determinar los objetivos;
  • escribir sobre lo que a uno le interesa o de lo que uno sabe;
  • conocer a los lectores potenciales para poder adoptar un tono adecuado;

 

Otros son aplicables a todos los medios de comunicación social:

  • construir la propia credibilidad esforzándose por ser sincero.

Pero otros consejos sí que son específicos de este medio de comunicación, y pueden servir para ir definiendo las características del género post o entrada::

  • La conveniencia de adoptar un estilo próximo al lector (“habla con voz real”)
  • La obligación de enlazar, con el fin de dar acceso a los lectores a las fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados y para extender las bases de la red de información y contactos sociales que se crean en la Web.

 

José Luis Orihuela, además de hacer referencia a estos dos últimos rasgos ya señalados por Blood, se refiere al registro que es apropiado para la escritura en los blogs. Afirma que el blog es un espacio de escritura pública, por lo que requiere una conducta apropiada con este espacio: lo adecuado es el estilo informal, dialógico, espontáneo pero respetuoso con la norma ortográfica, gramatical y ortotipográfica. Es decir, por un lado, lo adecuado es usar un registro coloquial, pero con respeto a las normas, que se traduce en un respeto por los lectores. “La frescura del estilo no entra en contradicción con el rigor en el uso de la lengua”, afirma.

 

Los rasgos del registro "bloguero" serían, pues, la implicación del "yo" en el texto, la proximidad con el destinatario y respeto por él, que se refleja en el respeto a la norma ortográfica y gramatical, y la práctica de enlazar fuentes, que son expresión de cordialidad y camaradería.

 

Además de estas características del registro o estilo del post o entrada, sería necesario aislar otras que se refieran a su forma y estructura. Seguramente habría que hablar de diferentes "formatos", según el tipo e blogs, pero algunas características generales pudieran ser:

  • La reutilización de fragmentos ajenos que son reinterpretados en este nuevo contexto. (Tíscar Lara)
  • El uso de multimedia
  • La relativa brevedad, de modo que no supere el espacio de una pantalla

 

Muchas de las normas que se dan sobre cómo escribir en los blogs buscan la legibilidad, es decir, tienen en cuenta al lector. Estas normas pueden servirnos también como fuente para tomar algunos rasgos del género post. Un decálogo de este tipo que me parece muy interesante es el que propuso Bea Marín:

 

Decálogo para la legibilidad de un blog de docentes para docentes:

  1. Escribe un post corto, de unas 150 palabras. Expresa un solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio.
  2. Señala en negrita no más de cinco palabras claves.
  3. La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los tipos con nuestro navegador... nadie lo hace.
  4. Elige Garamond o Trebuchet que son más "amables" en la pantalla que la Times o Arial.
  5. Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas. Pon un target=”_blank” para que los enlaces se lean en otra ventana y los lectores no pierdan la referencia.
  6. Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.
  7. Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición resume las ideas de manera ordenada numerada o con puntos, de tal modo que sea "copiable" con facilidad en un documento de texto y facilite la creación de tutoriales a compañeros que lo necesiten. Explicita la URL de los enlaces para que no se pierdan cuando se imprima.
  8. Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y no des más de cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica al visitante.
  9. Pon una imagen, un video o un archivo de voz. Flickr, Bubbleshare y Castpost te dan unos códigos magníficos que darán realce a tu blog.
  10. Sobre todo, brinda un servicio.

 

Nos atreveremos, a partir de normas como las citadas (1), a proponer una caracterización del post o entrada como nuevo género textual, insistiendo mucho que esta propuesta no tiene pretensiones teóricas, sino que obedece a la necesidad de contar con una guía para fines didácticos:

  1. Diversidad de funciones: informar, proporcionar ayuda, opinar, suscitar el debate, mantener el contacto con la comunidad de blogueros.
  2. Estructura clara que facilite la lectura: un tema estructurado en unos pocos párrafos.
  3. Uso de recursos tipográficos como la negrita, la numeración y viñetas en series de datos o ideas…
  4. Reutilización de fragmentos ajenos, uso de citas y enlaces de fuentes.
  5. Uso de multimedia: imágenes, audio, vídeo…
  6. Implicación del “yo” (uso de la primera persona, subjetividad…) y presencia del destinatario (preguntas, apelaciones…).
  7. Estilo informal y espontáneo, pero respetuoso con la normas ortográficas y gramaticales.

 

LOS BLOGS EN EL AULA

La facilidad de edición proporcionada por los blogs ha llevado a muchos profesores a incorporarlos al trabajo de aula con muy diversas finalidades:

  • para proporcionar informaciones y pautas de trabajo a los alumnos;
  • para que los alumnos expongan sus trabajos
  • para recopilar y clasificar textos, individual o colectivamente
  • para realizar proyectos en grupo (de muy diversos tipos)
  • para escribir sobre asuntos elegidos libremente
  • para editar un periódico de aula
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)