Tipos de fusing
Para conseguir los diferentes fundidos es necesario controlar el grado y tiempo de temperatura al que se somete a las piezas vítreas.
El tack-fusing o fundido parcial, es la técnica en la cual los vidrios sobrepuestos sobre un vidrio base pierden levemente su grosor en el proceso de fusión, pero se sigue manteniendo distintos relieves en una única pieza fundida. Las diferentes capas de vidrio se unen entre sí, conservan el volumen y grosores originales y sus bordes y vértices adquieren una forma algo redondeada.
Ejemplo de tack-fusing (imagen de Photo Pin).
El full-fusing o fundido total, es la técnica en la cual los vidrios quedan fundidos en una única superficie plana en la pieza final. Las capas de vidrio sobrepuestas se fusionan entre sí, el vidrio se funde por completo y las aristas se tornan completamente redondeadas. Para poder dar forma a las piezas de full-fusing se lleva a cabo en un molde de termoformado.
Ejemplo de full-fusing (imagen de Photo Pin).
Termoformado en moldes
El termoformado consiste en dotar al vidrio de forma mediante el proceso de horneado.
Cuando la pieza está en el horno, el vidrio se calienta y se deforma rápidamente, con lo cual puede adquirir la forma que deseemos mediante un molde sobre el que se sitúa la pieza.
Cuando la temperatura del vidrio aumenta sufre una dilatación, pasando a tener una consistencia líquida, en esta fase es en la que el artista puede manipular el vidrio mediante calor, consiguiendo la fusión entre los vidrios y con ello, infinitos efectos de aplicación diversa.
Existen varios elementos indispensables para su realización, como son el polvo separador que se aplica antes de la cocción en el molde para que las piezas no se adhieran a él. Este polvo también puede servir para dar texturas al acabado final del vidrio.
Los moldes que se utilizan en el horno y sobre los que se dispone las piezas de vidrio pueden ser de fibra cerámica, que es fácil de cortar y manejar, o de papel cerámico, aunque éste es menos duradero y se va deteriorando con el uso.
Fusing con termoformado (imagen de Photo Pin).
Fusing con termoformado (imagen de Photo Pin).
Decoración con inclusiones
En el fusing se puede añadir otros materiales a parte del vidrio para que la pieza resulte más atractiva y particular.
Las inclusiones se realizan antes de que la pieza se introduzca en el horno. Se pueden utilizar materiales como metales: cobre, aluminio, plata o hierro. También se pueden incluir materias orgánicas como pigmentos, hojas, ramas, papel o tejidos diversos.
Las inclusiones se deben disponer entre las piezas de vidrio, y después se introducen en el horno. Es muy importante hacer pruebas antes de introducir inclusiones en una pieza definitiva, para experimentar si la temperatura que se está utilizando para la fusión de los materiales es la idónea; ya que según cada tipo de material que se incluya puede variar la temperatura de fusión.
Las inclusiones constituyen un campo extraordinario para la experimentación e innovación. El resultado suele ser único e irrepetible, de ahí la originalidad de la obra.
Imagen superior pieza de tack-fusing con inclusiones de pigmentos entre los vidrios.
Imagen inferior detalle del efecto ojo de gato que se crea al introducir el pigmento entre los vidrios.
(imagen y obra de la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio).
Proceso de elaboración de piezas de fusing con inclusiones de otros materiales
(imágenes de Photo Pin)