Técnicas de manipulación del vidrio: Soplado
Introducción a la técnica
Es una de las técnicas más antiguas en el proceso artesanal de creación del vidrio. En su realización es necesario un taller específico, además de tener los conocimientos necesarios para poder realizar esta compleja técnica, que es todo un referente de los oficios artesanales que se mantienen hoy día.
El soplado de vidrio consiste principalmente en que el maestro vidriero insufle aire a través de un tubo metálico (caña), el cual está impregnado de vidrio en estado viscoso. Una vez que se crea la burbuja de vidrio se le da la forma deseada.
Detalle del soplado de vidrio ( imagen de Photo Pin).
Artista J.P Canlis modelando la burbuja de vidrio (imagen de wikipedia).
Pieza en el horno (imagen de Photo Pin).
Una vez finalizado el proceso de modelado, el vidrio se introduce en un horno de recocido, donde se vuelve a cocer y disminuye su temperatura de forma gradual hasta alcanzar la temperatura ambiente para evitar cristalizaciones que alteren la composición del mismo.
Detalles del recocido de piezas de vidrio en el horno (Imágenes de Photo Pin).
El proceso de realización del vidrio soplado conlleva que las piezas que se adquieran sean únicas e incluyan irregularidades como burbujas que le dan valor a la pieza por ser artesanal.
Tipos de técnica de vidrio soplado
La técnica de soplado para realizar piezas tridimensionales se puede realizar de forma libre o en el interior de un molde.
Soplado libre
Este sistema depende de la destreza del artesano para elaborar la forma deseada.
Con la pasta formando un cilindro, el artesano insufla el aire soplado a través de la caña para crear una burbuja con la que elabora y da forma al objeto. Durante el proceso de modelado, está continuamente expuesto al calor del horno para que la masa vítrea no pierda su maleabilidad.
Detalle del modelado del vidrio soplado
(imagen de wikipedia, autor: Kelly Cookson).
Detalle del modelado del vidrio soplado
(imagen de Photo Pin).
Además se debe girar la caña de forma continuada y uniforme para evitar posibles desajustes en las paredes de la pieza. Algunos movimientos contribuyen a estirar o ensanchar la forma. Finalmente, con el vidrio aún flexible, el artesano puede añadir, algunas partes, variar el perfil o aplanar determinadas zonas para crear asas, bocas o bases de las piezas.
Detalle del soplado de vidrio ( imagen de Photo Pin).
Soplado en molde
Se realiza soplando la pasta directamente en el interior de un molde. Con este sistema se elimina gran parte del trabajo de modelado que requiere el soplado libre, y se consiguen algunas formas y decoraciones imposibles de obtener con la técnica anterior.
Facilita la creación de un número mayor de objetos y piezas similares, de forma industrializada o seriada.
Primer plano detalle del proceso de modelado de vidrio fundido
y en segundo plano soplando el vidrio
(Imagen de Photo Pin).