Técnica de decoración del vidrio: Grisalla
Grisalla
Es la pintura vitrificable que se presenta en color negro o marrón. Compuesta por óxido de hierro o cobre, y un fundente, el bórax.
Se aplica sobre el vidrio y después se somete a la pieza a un proceso de cocción de aproximadamente 610ºC, quedando unida a la superficie del vidrio.
Pintar sobre el vidrio
Composición de la grisalla
Para diluir los pigmentos y poder aplicarlos se utiliza vinagre, agua, aguarrás o esencia de trementina y hiel de buey.
Al diluir la mezcla, el artista puede controlar la incidencia de la luz y crear veladuras sobre el vidrio.
Adhesión de la mezcla, para que el color se adhiera satisfactoriamente sobre el vidrio se le aplica unas gotas de goma arábiga; adquiriendo una consistencia necesaria para manipularlo antes del proceso de cocción en el horno.
Aplicación
En el caso de la realización de vidrieras con grisalla, se aplica el color una vez que los vidrios están cortados, pulidos y se comprueba que la pieza encaja perfectamente en el diseño de la vidriera.
Una vez elaborada la mezcla, se aplica la grisalla con pincel sobre la cara interior del vitral, aunque también se pueden dar retoques por la cara exterior ampliando el efecto de modelado y volumen de las formas que se representen.
Se debe tener en cuenta que en el acto de pintar con grisalla sobre el vidrio, no solo se aplica la pintura, sino que también se retira, creando texturas y sombreados. Para ello se tiene en cuenta la luz y el color del vidrio de base o soporte sobre el que se trabaja, siendo recomendable pintar sobre una mesa de luz.
Técnica de perfilado o trait: cuando se aplica la grisalla con líneas intensas.
Técnica Lavis: cuando se aplica la grisalla con aguadas o veladuras.
Imágenes del tratamiento de detalles con grisalla
(imágenes cedidas por la autora:Verónica Muñoz-Repiso Rubio).