Introducción
En este curso titulado “Encuadernación artesanal” vamos a aprender de una manera amena y práctica varias cosas. Por un lado, vamos a comenzar con una breve introducción para conocer el origen de la encuadernación, su significado y valor. Una vez terminado este tema, continuaremos con la parte más práctica del curso.
Para comenzar aprenderemos a hacer papel de aguas o también llamado “marmoleado”, muy útil si queremos empezar a encuadernar y queremos hacer creaciones únicas y personales. Es una técnica fácil y muy divertida. Los resultados son sorprendentes, pues cada tinte que hagamos va a ser irrepetible.
A continuación, vamos a aprender a distinguir y a hacer seis tipos diferentes de cosidos, para poder hacer por nosotros mismos, libretas, álbumes de fotos, u otros soportes que necesitemos o se nos ocurran, como libros de cocina, cancioneros, cuadernos de campo o para la toma de apuntes.
Vamos a utilizar materiales muy asequibles y sencillos, tales como cartulinas, folios, hilo, aguja, pegamento en barra, tijeras, regla o lápiz. Todo al alcance de nuestra mano, e incluso podremos reciclar materiales que tengamos por casa en desuso. Aquí nuestra creatividad e imaginación son indispensables para hacer de nuestras creaciones, cuadernillos únicos.
En primer lugar empezaremos por los cosidos más sencillos, pero a la vez muy bonitos, pues van a ser cosidos exteriores, que una vez terminada la encuadernación podremos ver, hablamos del “Cosido Japonés” y del “Cosido de Hojas Sueltas”.
Para continuar, aprenderemos cosidos más complejos y quizá más prácticos, cosidos que se utilizan en las encuadernaciones actuales, me refiero al “Cosido de un Sólo Pliego” y al “Cosido de Varios Pliegos”.
Y para finalizar, lo haremos con dos cosidos espectaculares, muy llamativos, originales e innovadores, terminaremos con el “Cosido Exterior” y el “Cosido de Cintas”.