Los seguidores del líder
En el liderazgo hay un factor importante, tanto que sin él no se puede visualizar un líder real, y este es, su equipo de trabajo, o sus seguidores.
¿Pero que podemos decir de ellos? ¿Cuál es su importancia? Pues mucho, no basta con ser líder o intentar serlo, debemos conformar un equipo de trabajo o dirigir nuestros esfuerzos a alimentar el fin que queremos alcanzar.
Los colaboradores de un líder son personas que:
- Y válgame la redundancia “colaboran” con el líder, no son sus herramientas, son su compañeros de equipo.
- Son personas que atienden el objetivo definido de su labor en el proyecto, esto lo pueden hacer con o sin líder, sin embargo el líder hace que esta sea una actividad, más o menos sencilla.
- Confían en que el plan trazado por el líder es el camino más eficiente a seguir.
- Están dispuestos a aprender y a seguir las instrucciones dadas por el líder
Esto significa que los seguidores del líder o su equipo de trabajo, son los que fortalecen el trabajo, o sea que los colaboradores no son el instrumento del líder, ni el líder es el instrumento de los colaboradores más bien el liderazgo es el elemento clave de un buen trabajo en equipo, un líder termina un buen proyecto, pero un buen líder prepara lideres con la experiencia de cada día.
Los premios los trofeos, diplomas etc. Esos no son importantes cuando la satisfacción de lo que hacemos, es ver el camino que trazamos para terminarlo.
En el liderazgo de equipo, todos participan, todos crecen día con día, todos son contagiados, por el líder ya que de otra forma el avance será lento o nulo
El liderazgo es una cualidad formada, adquirida, el buscarlo es el primer indicativo de que podemos serlo,
Debemos tener cuidado con los libros que leemos ya que podremos encontrar diferencia, sin embargo apliquemos los conceptos que nos queden y estemos dispuesto a tener una mente abierta.