Riego, plagas y enfermedades más comunes en las Begonias
Este debe hacerse un día si y uno no. Para mejores resultados debemos hacerlo en horas de la mañana preferiblemente antes de las 10 de la mañana para que al momento de llegar la hora más calurosa la planta no se vea desprotegida.
PLAGAS Y ENFERMEDADES MAS COMUNES
Las Begonias siempre son susceptibles a ciertas plagas y enfermedades, el hecho de estar en macetas y crecer en un mezcla de tierra preparada disminuye el riesgo.
PLAGAS
Nematodos
Son animales microscópicos que normalmente invaden las raíces, en las hojas aparecen manchas oscuras que poco a poco van ennegreciendo y secando las hojas, la planta detiene su floración y desmejora su apariencia y las raíces presentan pequeños quistes que las deforman.
Tratamiento
Es preferible descartar la planta y prevenir la presencia de nematodos utilizando una mezcla de tierra desinfectada.
Pulgones
Estos son unos insectos de color café o verdes que aparecen en los brotes o parte posterior de las hojas, se alimentan de la savia de la planta. Estos causan marchites, deformación y amarillamiento de las hojas.
Tratamiento
Cuando no es muy severo , podemos emplear un hisopo con alcohol o con agua jabonosa para limpiar las partes afectadas. Si ya la situación es muy grave debemos utilizar algún químico que nos recomienden en los invernaderos o tiendas de agroservicios.
Escamas
Esta plaga es menos frecuente estas son como ampollas de color pardo o gris que se pegan a los tejidos de los tallos, y le quitan vigor a la Begonia pues se alimentan de la savia.
Tratamiento
Limpieza manual, con agua jabonosa o alcohol , también podemos utilizar alguno de los productos químicos que existen en el mercado para eliminarlos.
ENFERMEDADES
Botritis
Es una enfermedad que ataca las hojas, tallos y flores en los que penetra a través de las lesiones, provocadas en el momento de las podas, el tejido se va poniendo amarillo. A esta enfermedad le favorece la alta humedad y poca circulación de aire.
Tratamiento
Debemos aislar la planta para que no contagie a las demás, eliminamos las partes afectadas y debemos aplicar un fungicida de preferencia piretroide. Debemos evitar los lugares de humedad muy alta y lugares donde no hay mucha circulación de aire.
Pudrición de Tallo o Corona
Esta enfermedad es provocada por regar las plantas con mucha frecuencia. Lo notaremos pues se da un marchitamiento general en la planta.
Tratamiento
Debemos evitar regarlas con demasiada frecuencia o que se resequen mucho. Si aún existen partes de la planta que podamos salvar sólo eliminaremos las partes dañadas y aplicaremos algún fungicida o sulfuro a los cortes, y debemos volverlas a sembrar.