Técnica para enrollar
Bueno, espero que ya tengan un buen shari condimentado con el zu a su gusto. Ahora vamos a ver la técnica de enrollar: para eso tomamos nuestra esterilla y papel film, extendemos el film sobre la mesa y colocamos la esterilla de manera que las lineas que separan cada palito de bambú queden de manera vertical en cuanto la ubicación nuestra.
Sobre el film estirado, cubrimos bien y le damos unas seis vueltas de manera vertical para cubrir con siete capas de film la esterilla, y recortamos el film sobrante para luego quitarle el aire que queda y está lista para usar.
Comúnmente las algas vienen en una lámina cuadrada, nosotros las vamos a cortar en dirección de las lineas verticales, y usaremos media alga para los rollos invertidos y el alga completa para los futo makis.
Empecemos con el futo maki, sobre la esterilla con las líneas de las maderas de manera horizontal vamos a colocar un alga entera, un puñado de arroz de aproximadamente 100 gramos y lo esparcimos sobre tres cuartos de alga, dejando en la parte superior un espacio sin arroz de aproximándote tres dedos. Nos fijamos que el arroz esté parejo en todo el resto del alga, con las yemas de los dedos vamos moviendo el arroz y acomodándolo para que cubra lo restante de alga
Ahora que ya tenemos el arroz en tres cuartos de alga bien esparcido y parejo vamos a continuar colocando en el centro del arroz finos bastones, aproximadamente entre tres o cuatro rellenos diferentes, por ejemplo, zanahoria, pepino, palta y cebolleta. Ahora es cuando debemos prestar más atención, sujetamos la parte más cercana a nuestro cuerpo de la esterilla con los pulgares y con los demás dedos sujetamos el relleno del centro, para poder girarlos sin que se corran y poder apretar bien el rollo, le damos una vuelta haciendo presión en el centro y los laterales, asegurándonos que la primer vuelta pegue bien el alga y el arroz, de la misma manera anterior, sujetando el relleno con los dedos y la esterilla con los pulgares damos una vuelta más, cuando lleguemos a la parte del alga sin arroz le damos unas pequeñas puntadas con granos de arroz para que se pegue la ultima vuelta y no se nos abra el rollo a la hora de cortar.
Si ya le dimos todas las vueltas y quedó pegado el alga con el arroz, le damos una última presión en los laterales para asegurar la forma. Luego de intentar unas tres o cuatro veces nos saldrá mejor. No te rindas y sigue practicando entre amigos, es más divertido.