Religión en Esparta
En la ciudad de Esparta había 43 templos de divinidades y 22 templos de héroes. Los dioses predilectos de los espartanos eran Atenea y Ares.
- Atenea: diosa de la sabiduría y de la guerra, dirigida especialmente a la estrategia de combate. Culto a lo femenino. Representa la inteligencia, la fuerza y el mérito de las mujeres que los parían.
- Ares: dios de la guerra, representa la brutalidad y violencia de la batalla.
Otros dioses que adoraban:
- Artemisa: diosa de la caza y protectora de los animales salvajes, a menudo se le representaba con una luna
- Apolo: hermano de Artemisa, dios de la adivinación, protector de los arqueros y dios de la curación. Como opuesto de su hermana, se le representaba como un sol.
- Dioscuros (Cástor y Pólux): hermanos que se criaron en Esparta y participaron en la Guerra de Troya.
- Hércules, el héroe nacional espartano, tenían fiestas dedicadas a él y a sus doce trabajos.
Oráculo: el oráculo era un sitio donde los ciudadanos acudían a pedir consejo sobre asuntos importantes. Una pitia se situaba dentro del templo, pronunciando sus oráculos. Los sacerdotes interpretaban sus palabras y se las comunicaban a aquellos que querían una respuesta. El oráculo de Delfos y el de Esparta eran los más importantes y conocidos.
Carneas: las Carneas eran fiestas en honor de Apolo. Se celebraban a finales de Agosto. Duraban 9 días y el último día debía coincidir con la luna llena. Todos los ciudadanos varones debían ser purificados. El ejército no podía abandonar la ciudad antes de que terminasen las fiestas. Era un tregua sagrada, en la que estaba prohibido llevar a cabo ninguna campaña militar.
A lo largo de la historia de Esparta sólo hubo dos excepciones a esta norma:
- Durante la Batalla de Maratón (490 a.C.)
- Durante la Batalla de las Termópilas (480 a.C.)
En la película, los éforos pronuncian esta frase: “Esparta no va a ningún lugar durante la Carnea”.