Monarquía: sabinos y latinos
Desde que Rómulo fundó Roma hasta el inicio de la República, la ciudad fue gobernada por 7 reyes. El primero de todos fue Rómulo. Después de él hubo 3 (los primeros) que fueron sabinos y latinos, y los 3 últimos que fueron etruscos. En esta lección vamos a ver los tres primeros.
Numa Pompilio
Fue el primer sucesor de Rómulo. Era de origen sabino. Fue el que enseñó a los romanos cómo debían rendir culto a sus dioses. Durante su reinado, Roma no tuvo que enfrentarse a ninguna regla. Fue conocido por ser un rey piadoso y sabio. Fue el creador además de las principales instituciones religiosas (edificó el templo de Jano, que sólo abría sus puertas en caso de guerra y que durante su reinado permaneció siempre cerrado).
Tulio Hostilio
Al contrario que el piadoso Numa, Tulio Hostilio, su sucesor, fue un gran guerrero latino. Si Numa les enseñó cómo rendir culto a los dioses, Tulio les enseñó a pelear como guerreros. Organizó militarmente a los romanos. Amplió el territorio de Roma conquistando otras ciudades, entre ellas Alba Longa, de donde procedían Rómulo y Remo.
Anco Marcio
Anco Marcio era nieto de Numa (sabino por lo tanto) y sucedió a Tulio Hostilio en el trono. Llevó a Roma a los habitantes de varias ciudades vecinas y amplió los límites (que en su día trazó Rómulo) de la ciudad. Llevó Roma hasta el mar, donde construyó el puerto de Ostia (puerto principal de Roma). También construyó el primer puente sobre el río Tíber.