Antecedentes de Roma: recapitulación
En estas lecciones hemos visto cómo se fundó la ciudad de Roma. Sus inicios están íntimamente ligado a Grecia y esto seguirá siendo así durante toda su historia. No es posible hablar de Roma sin hacer mención a los griegos.
Esta unión entre Grecia y Roma la podemos observar en su religión, entre otras muchas áreas. Muchos de los dioses griegos aparecen en la religión romana con el nombre latinizado. Por ejemplo:
- Zeus en Grecia y Júpiter en Roma es el dios supremo y dios del trueno.
- Hades y Plutóndios del Inframundo y de los muertos.
- Ares y Marte dios de la guerra.
- Afrodita y Venus diosa del amor.
Vamos a ver ahora un dios con más profundidad. Poseidón en Grecia era el dios del mar. También era conocido como "el que agita la tierra", es decir, podía provocar los terremotos si se enfadaba. Además, su animal consagrado era el caballo (porque cuando galopan agitan la tierra y parece un terremoto). Por este motivo los griegos en Troya hicieron un caballo de madera para engañarlos, para que los troyanos, que veneraban al dios Poseidón (recordemos que fue este dios el que los ayudó a levantar su muralla) lo tomaran como una ofrenda al dios y metieran el caballo en la ciudad.
Al dios del mar en Roma lo llamaban Neptuno y como en Grecia era uno de los tres dioses más importantes junto a sus dos hermanos Plutón (Hades) y Júpiter (Zeus). Recordemos que Rómulo organizó unos juegos en honor de Neptuno para atraer a los sabinos. ¿En qué consistían esos juegos? En carreras de caballos (como en Grecia). Como vemos, Grecia y Roma son inseparables.